Inicio Destacadas Aceptan documentación apócrifa en Registro Público de la Propiedad

Aceptan documentación apócrifa en Registro Público de la Propiedad

61
Las pruebas.
  • Con la venta de un terreno se descubren malos manejos en la documentación
  • Señalan de corruptos al delegado en Tuxtla y director de esta dependencia
  •  A punto de entrega de documentos a Iván Borges para que venda un predio, que no es suyo y deje el problema legal a los que vendió el terreno y a los verdaderos dueños

Francisco Javier Mendoza

El delegado en Tuxtla Gutiérrez del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Leonardo Daniel López Gálvez fue señalado de estar involucrado en aceptar documentación falsa de parte de Iván Borges Solís, para vender un terreno en la parte oriente de esta ciudad.

Esta situación comenzó en el mes de mayo, cuando Iván Borges llegó al Registro Público de la Propiedad y entregó documentos falsos a la ventanilla (documentos que eran copias, nunca llevó originales), “cuando realiza el procedimiento se lo rechazan porque presenta copias simples; le dicen que presente documentación original para validar sus copias, pero como no las presenta porque son apócrifas, ahí se detiene el proceso y, se lo rechazan”, señaló el abogado del dueño del terreno, a quien le quieren despojar de la propiedad.

La que rechaza esta documentación es María Fernanda Ponciano Escobar, quien fungía en el mes de mayo como delegada en Tuxtla de esta dependencia.

En esa oportunidad, la delegada señala a Borges Solís, que su petición para poder vender el terreno fue rechazada porque no llevaba documentación oficial como lo establece el Artículo 39 fracciones IV y VII del reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Chiapas.

En este mismo señalamiento, Ponciano Escobar sugiere a Iván Borges que para alguna aclaración, comparezca a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el original del documento que ampara la inscripción realizada ante esta dependencia. Sin embargo, el solicitante jamás volvió a presentarse porque no tiene los documentos originales, explicaron los abogados.

“Como son copias simples tenemos la certeza que la documentación fue escaneada y modificadas a su conveniencia”.

Al no proceder, Borges Solís intentó de nuevo cuando llegó al cargo Leonardo López Gálvez, pero en esta ocasión, sí logra pasar la documentación en ventanilla.

“Al saber con anterioridad lo que Iván Borges quería hacer, hemos estado al pendiente; en esta ocasión López Gálvez como delegado, obvia todo el procedimiento y, cuando hay un procedimiento establecido donde es un receptor en ventanilla, pasa a un validador, después a un calificador y, cuando ya está comprobado que está cien por ciento legal el trámite pasa al delegado para firma”.

En este caso en específico, este trámite que fue rechazado con anterioridad por falso, nos damos cuenta de que el mismo delegado obvia todo el trámite (véase las imágenes de la nota), recibe, él analiza, él califica, él verifica y autoriza para entrega.

“Después de investigar y ver a la persona físicamente en el Registro Público, nos damos cuenta que está coludido el que pretende apoderarse del predio Iván Borges con el delegado, Leonardo López, esto sería una comisión de delito porque es asociación delictuosa”.

En este acto de corrupción, también se encuentra involucrado el director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; “para que Leonardo Daniel López Gálvez, pueda hacer estos trámites y aceptarlos, debe tener el visto bueno del director Ángel Cristian Gurgúa, pero quien, se mancha y firma es López Gálvez; el director solo da el visto bueno, pero sabemos que al darlo tiene conocimiento de este caso”.

En este caso de descarada corrupción, los abogados pidieron la intervención inmediata de Vicente Pérez Cruz, titular del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobierno del Estado, para castigar a los funcionarios que están delinquiendo en este proceso, que cómo éste hay varios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí