Inicio Gobierno Abren 25 mil unidades comerciales; el 80% solo dura dos años

Abren 25 mil unidades comerciales; el 80% solo dura dos años

18
Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos.
  • La mayoría de estos negocios –microempresas-, se dedican al rubro de comercio y servicios, el fenómeno no es exclusivo de Chiapas. “La desaparición de estos negocios se da por igual en todo el país, donde el promedio asciende a 70%”

 

MANUEL MONROY

 “En lo que va de este 2018 la Secretaría de Economía ha apoyado la creación de 25 mil unidades comerciales en toda la entidad, 80% por ciento de las cuales sobrevive en promedio sólo dos años por diferentes factores”, destacó el titular de la citada dependencia, Ovidio Cortázar Ramos.

Tras revelar que la mayoría de estos negocios, los cuales son microempresas, se dedican al rubro de comercio y servicios, agregó que dicho fenómeno no es exclusivo de Chiapas. “La desaparición de estos negocios se da por igual en todo el país, donde el promedio asciende a 70%”.

Desde su particular punto de vista, una de las razones por las que ocurre el desvanecimiento de establecimientos es porque no se les agrega valor. “En Quintana Roo los microempresarios están también en el mismo ramo, pero allá buscan dar un plus a sus negocios”, ejemplificó.

Interrogado respecto a la razón por la que en la entidad no se busca hacer lo mismo, el funcionario estatal consideró que las condiciones en que se dan estos casos son diferentes. “La actividad primaria es muy básica y ello repercute en el sector multicitado. Ante ello tratamos de impulsar a jóvenes por medio del tema del emprendimiento para que incursionen en otros sectores”.

Recordó que la dependencia a su cargo inició desde meses atrás una ambiciosa campaña de financiamiento, pero muchos la rechazaban al enterarse de que para abrir un negocio debían darse de alta en Hacienda. “Muchos optan así por adquirir crédito por medio de agiotistas o usureros”, informó.

En este sentido lamentó que sin informarse previamente las personas saquen conclusiones. “Se les explica que con un empréstito de este tipo pagarían hasta cinco veces la cantidad recibida, mientras que con una bancaria tendrían beneficios, empero, muchos se muestran reacios”.

Cortázar Ramos aseveró que en materia económica se debe realizar un trabajo consistente para lograr cambiar a una sociedad y así poderla convertir en más productiva y competitiva. “Deseamos que los jóvenes chiapanecos dependan menos del gobierno del estado y generen un emprendimiento estable”.

Al ser interrogado sobre qué rumbo tomará su carrera como servidor público, luego de que en unas semanas más termine su responsabilidad como Secretario de Economía, adelantó o tener propuestas de trabajo. “He trabajado en la esfera gubernamental y política desde hace 32 años”.

Y añadió. “Quisiera poder seguir aportando la experiencia que tengo en diversos ámbitos y espero tener la oportunidad, pero si no es así tendré que explorar el terreno privado. Lo importante es que lo que haya hecho se valore y se dé continuidad a los programas que son necesarios en Chiapas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí