Inicio Destacadas A dos años del feminicidio de Debanhi sus padres aún exigen justicia

A dos años del feminicidio de Debanhi sus padres aún exigen justicia

52

Once Noticias

El lunes 8 de abril se cumplieron dos años del femicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien después de salir de fiesta con unas amigas en Escobedo, Nuevo León, desapareció y fue encontrada 13 días después sin vida. Su feminicidio continúa impune.

Durante una transmisión en vivo, los padres de la joven pidieron a la ciudadanía no dejarlos solos en la búsqueda de justicia en el caso de su hija, pues a la fecha no hay ningún detenido por su muerte. Ante ello, recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de no impunidad en el caso.

“Hoy se cumplen dos años de que Debanhi… el caso sigue abierto. Seguimos tratando de buscar la justicia, como siempre lo hemos manifestado. Es lamentable que, a dos años, no tengamos ningún detenido. Si pasan dos años y no hay detenidos en un caso, es porque hay mucha basura detrás de todo esto”, sostuvo el padre de la joven, Mario Escobar.

Por su parte, Dolores Bazaldua, madre de Debanhi, detalló: “es un día en el que, pues, se vienen muchas cosas a la mente… Tenemos que seguir adelante. Del fiscal que está encargado ahorita del caso (Pedro José Arce Jardón) definitivamente ya no esperemos que él haga algo por nuestro caso, porque eso se hubiera hecho en un principio”.

Este año, comentaron, no realizarán una marcha en Nuevo León, sino que llevarán a cabo el 21 de abril una pequeña ceremonia en ciertos lugares importantes.

“Si alguien tiene alguna información del caso, que la envíen y serán tratados como testigos protegidos; nunca es tarde”, apuntaron los padres de Debanhi.

¿Qué ha pasado con el caso de Debanhi?
Debanhi, de 18 años y estudiante de Derecho, desapareció el 8 de abril de 2022 y 13 días después su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de una cisterna en un hotel en Nuevo León.

En este mismo lapso, la población mexicana se conmocionó al hacerse viral una foto de la joven cuando fue dejada en medio de la carretera hacia Laredo, donde fue vista por última vez, sola.

El primer informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León aseguró que la causa de muerte de la mujer fue una “contusión profunda de cráneo” tras caer “accidentalmente” a una cisterna en desuso ubicada al interior del Motel Nueva Castilla.

Esta versión no convenció a la familia de la joven, por lo que ordenaron una segunda autopsia, la cual terminó por contradecir diversos puntos del primer análisis forense. Como resultado, el cuerpo de la joven fue exhumado.

En esta última revisión, las pruebas arrojaron que la joven falleció como consecuencia de una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí