Inicio Destacadas A 10 años de la creación del INE, Taddei llama a una...

A 10 años de la creación del INE, Taddei llama a una reforma electoral

32

La Jornada

Ciudad de México. La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el proceso del 2 de junio se realizará en condiciones técnico-operativas óptimas y se dijo tranquila por los avances en la organización.

Apuntó que se requiere una reforma comicial, y a nivel interno también apurar algunos cambios en el INE.

Al cumplir un año en el cargo, junto con sus colegas Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño, y una década de la creación del INE (Sistema Nacional de Elecciones), destacó que al término del actual proceso comicial es necesario realizar un análisis profundo para reflexionar sobre el diseño organizacional y de competencias sustantivas, la relación interinstitucional con los Organismo Públicos Locales (Oples), la búsqueda de alternativas del cómo votamos y cómo computamos los sufragios, y cómo se convierten los votos en escaños y curules para los partidos políticos, entre otros temas.

Destacó que una reforma fortalecerá nuestros procesos comiciales, necesarios para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones, pero independientemente de si se realiza, el instituto deberá hacerse responsable de efectuar todas las adecuaciones normativas internas en espera de la actualización de las leyes en la materia.

En sesión extraordinaria del Consejo General, efectuada en el lobby de las oficinas centrales, dado que el salón correspondiente está siendo adecuado para el debate presidencial del domingo, Taddei resaltó el trabajo del instituto en la última década, en la que ha organizado tres elecciones federales y participado en 177 locales.

Sobre el proceso actual, señaló: llevamos implementadas en tiempo y forma 74 por ciento de las actividades programadas. También expresó su tranquilidad porque hay más de 99 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal y están listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República, definidos los topes de gastos de campaña y se encuentran debidamente registradas las candidaturas, entre otros.

Tras el discurso de Taddei, sólo los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas le expresaron su reconocimiento, en tanto que los seis restantes guardaron silencio.

Particularmente, Espadas destacó algunos de los retos que ha enfrentado la presidenta del INE, como iniciar su gestión atendiendo una elección presidencial y encarar la renuncia de 54 directores al concluir la anterior administración (de Lorenzo Córdova). Y le expresó: No estás sola en esta tarea.

Por su parte, si bien los representantes de partidos políticos ante el INE también reconocieron el trabajo de Taddei, la oposición consideró que se tieneN grandes retos, como la violencia en el proceso electoral, la intervención del Presidente y la presunta intención de desaparecer al instituto. Ángel Ávila, representante del PRD, se refirió particularmente a la grave intervención del crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí