El Economista
El Gobierno mexicano podría absorber 40,000 millones de dólares de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la información del medio Bloomberg.
Este monto sería equivalente a lo que se vencerá en el próximo sexenio, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«El Gobierno está considerando opciones que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por la estatal Pemex o la emisión de deuda soberana para financiar las compras», indicó el medio.
El plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de la siguiente administración, y necesitaría adecuaciones legislativas. Incluso, el funcionario habría hablado sobre esperar que se le diera un puesto en Hacienda en la siguiente administración.
Otra opción sería eliminar más impuestos y pasar a una política de pago de dividendos.
Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional, y su rescate ha sido una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Este es el inicio de una optimización (…) es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años. Es una deuda muy grande y es una empresa muy grande», dijo en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.
Los apoyos a la petrolera se han dado a través del pago de amortizaciones así como beneficios fiscales, en donde se le redujo el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30%, además de darle una exención del pago de este impuesto y el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como enero pasado.