Inicio Sin categoría 974 mil chiapanecas (52.4%) han enfrentado violencia

974 mil chiapanecas (52.4%) han enfrentado violencia

0

DE 1.8 MILLONES DE MUJERES

  • 34.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (36.6%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (33.1 por ciento).

MISAEL AUTE

Novecientos setenta y cuatro mil chiapanecas (52.4%) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y cualquier agresor, alguna vez en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe destaca que con la información obtenida es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto así, ya sea emocional, físico, sexual, económico, patrimonial o discriminación laboral.

“En Chiapas 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de dicha índole y de cualquier tipo”, refiere el documento y agrega que los datos destacan dos características:

1.- No se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país.

2.- Se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

DESGLOSE

En Chiapas, 602 mil mujeres (32.4%) señalaron que al menos una de estas agresiones (emocional, económica y patrimonial, física y sexual) ocurrió entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

De ellas, 266 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Por su parte, 34.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Asimismo, más de la tercera parte de las mujeres (37.8%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres en los 12 meses anteriores a la encuesta, 32 de cada 100 fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo.

En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here