Inicio Destacadas 79 casillas electorales en riesgo de no instalarse el 6 de junio:...

79 casillas electorales en riesgo de no instalarse el 6 de junio: FDPCH

37

Flor Denis Pérez Chávez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Distrito 6 en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que 79 casillas electorales podrían no instalarse el próximo 6 de junio, día de las elecciones, en tres diferentes Municipios indígenas del estado.

En entrevista, detalló que del universo de seis mil 652 sitios que se ubicarán para que los ciudadanos sufraguen, 70 planeadas a colocarse en Oxchuc, siete en Honduras de la Sierra y dos en Tila, podrian no ser instaladas. «Por lo que toca al primer municipio no dieron acceso al Instituto para poner estos espacios, pues desde 2019 no usan sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades,».

Al ahondar sobre el proceso que se sigue en este ayuntamiento, señaló que la autoridad local elabora actualmente sus Estatutos Electorales, los cuales presentarán después al IEPC para la elección de sus nuevos dirigentes por el Sistema Normativo Interno, es decir, en una asamblea general a mano alzada programada para el último trimestre de este año.

Respecto a Honduras de la Sierra, la funcionaria manifestó que en este lugar hay algunos conflictos entre sus pobladores, por lo que es complicado coocar las casillas, mientras que en Tila se analiza mover a los electores a otras casillas de la misma sección electoral para garantizarles el derecho al voto.

Sobre esta problemática de prohibición ppr parte de algunas comunidades, Pérez Chávez comentó que el INE previamente ha realizado tareas de concientización y sensibilización entre el electorado para que ubiquen los sitios donde se instalarán las casillas en las 2 mil 099 secciones electorales en las que se divide el estado.

«En coordinación con los representantes de los 14 partidos políticos que disputan cargos de elección popular se ha planeado una estrategia para que estos espacios sean colocados cerca de la ciudadania, pues se busca que nadie se quede sin votar, es decir, que todos puedan ejercer su derecho a sufragar», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí