Inicio Destacadas 63% de casos de Urgencias, asociados a ingesta de alcohol: IMSS

63% de casos de Urgencias, asociados a ingesta de alcohol: IMSS

0

Los accidentes automovilísticos se incrementan siete veces cuando se ingieren bebidas embriagantes; algunos efectos del abuso de estas sustancias son depresión, colitis, gastritis y hasta pensamientos suicidas

Frida Sánchez/La Razón

La atención a pacientes que por problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas ingresan a los servicios de Urgencias en traumatología y hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa alrededor del 63 por ciento en temporada navideña; es decir, seis de cada 10 personas, según informa el Instituto.

Al respecto, el doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar del IMSS, resaltó la importancia de que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionados con la forma de beber, por ejemplo, que los accidentes automovilísticos se incrementan siete veces cuando se ingieren bebidas alcohólicas.

Para evitar accidentes, lesiones o casos de violencia que pongan en riesgo la integridad física y mental de los mexicanos, recomendó que en fiestas de fin de año familiares o de trabajo, se brinde con bebidas de baja graduación alcohólica.

El especialista señaló que el abuso en la ingesta de alcohol se asocia en más del 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Refirió también que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.

En este sentido, el especialista recomendó a la población aprender a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here