Inicio Gobierno 57% de empresarios chiapanecos, víctimas de corrupción en 2017: Coparmex

57% de empresarios chiapanecos, víctimas de corrupción en 2017: Coparmex

20

MISAEL ZEÑAY

 

Durante 2017, al menos el 57% de los empresarios chiapanecos afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, han experimentado corrupción en trámites públicos, según el indicador #MxSinCorrupción que forma parte de dicho organismo.

Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de Coparmex explicó que dicho estudio mide el porcentaje de las empresas socias que han experimentado este ilícito. “Descubrimos que aparte del porcentaje citado en nuestra entidad, el 68% de los empresarios tabasqueños y 47% de los que operan en la CdMx, han enfrentado este fenómeno”, dijo.

Señaló que la corrupción es, sin duda, uno de los retos más apremiantes para el país. “Para prevenir y combatirla eficazmente, debemos exigir compromisos verificables a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en el orden federal, estatal y municipal”, anotó.

El líder de los inversionistas dio a conocer que dados los efectos perniciosos del fenómeno, Coparmex asumió hace tiempo el compromiso de contribuir a la construcción de instituciones que permitiesen prevenir y combatir la corrupción, además de erradicar la impunidad.

“Esta iniciativa, comprende desde luego los ámbitos estatal y municipal. En 2018 se están realizando procesos electorales para elegir gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México”, resaltó.

Informó que ante el citado panorama, la Coparme, conjuntamente con Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana, lanzaron la iniciativa “11 Compromisos contra la Corrupción”.

“Convocamos a todos los candidatos a Gobernador de las entidades referidas, para que suscriban esos compromisos, como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la transparencia por medio de

impulsar el carácter autónomo de la Fiscalía General Estatal y de los Sistemas Locales Anticorrupción”, aseveró.

En este sentido, Gutiérrez Cruz consideró que la independencia de las fiscalías estatales es una condición necesaria para garantizar el cumplimiento de sus tareas de procuración de justicia.

“Y aunque la reforma legal para dotar de autonomía a la Fiscalía se ha aprobado ya en por lo menos la mitad de los estados en disputa electoral, lo cierto es que la autonomía debe ser realidad en la gestión, de facto, para que pueda hablarse de una verdadera y eficaz procuración de justicia”, subrayó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí