Inicio Ciudad 45 golpes de calor en Chiapas; se reporta una defunción: SS

45 golpes de calor en Chiapas; se reporta una defunción: SS

25

Durante la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), en Chiapas se han presentado 49 casos relacionados a la altas temperaturas, 45 de los cuales han sido golpes de calor y el restante deshidrataciones; al momento se reporta un deceso en la entidad

En cuanto a los afectados por esta causa en el país, según datos del reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud, se tiene un acumulado de 956 casos y 48 defunciones, 14 de ellas registradas en Veracruz, ocho, Tabasco; ocho, San Luis Potosí; cinco, Tamaulipas; cuatro, Oaxaca; tres, Nuevo,León, dos, Hidalgo y, Campeche, Guanajuato, Sonora y el citado Chiapas, con uno cada uno de ellos.

El informe de la autoridad sanitaria detalla que en la semana epidemiológica 20 (12 al 21 de mayo) se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional y aclara que 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor y una a la tercera ola.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024. La primera ola (13 – 21 abril ), segunda (3 -13 mayo) y la tercera (20 mayo – en curso).

PRONÓSTICO EXTENDIDO
A 96 HORAS

La dependencia revela que de acuerdo al pronóstico de temperaturas máximas extendido a 96 horas, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México.

Lo anterior generará temperaturas superiores a los 45° C en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León,Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Guerrero, Nuevo, León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Igualmente, temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo y temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Estado de México (suroeste)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí