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30% de los mexicanos no creen en el color del Semáforo Epidemiológico en su estado

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REVELA ESTUDIO DE PQR

* Sobre el nuevo etiquetado de alimentos, la encuesta revela que 53% están a favor de la misma

MISAEL AUTE

Según la más reciente encuesta sobre la percepción del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por la pandemia por SARS-CoV2 en el país, destaca que 30% de los entrevistados piensan que su entidad se encuentra en un color distinto al manejado por las autoridades. Chiapas ha permanecido por 10 semanas consecutivas en color Amarillo.
El estudio, mismo que es elaborado por la empresa mexicana Planning Quant (PQR), destaca que mientras 68% afirma saber con certeza en qué color se encuentra dicho mecanismo de prevención dentro de la entidad donde vive, otro dos por ciento, afirma desconocerlo.

Sobre si estaban de acuerdo en que esta clasificación se use para determinar la reactivación económica y reapertura de espacios públicos en sus respectivas entidades, 76% dijo estar de acuerdo, empero 21% manifestó estar en contra de estas resoluciones. El restante tres por ciento subrayó no saber o no contestó.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Respecto al nuevo etiquetado de alimentos, el cual se asegura es fácil de interpretar y permite tomar una decisión de compra en un vistazo, 53% de los entrevistados declaró avalar la nueva norma, sin embargo, 8% detalló estar en contra, quizás porque la disposición no indica cantidades especificas de azúcares, grasas saturadas, sodio ni calorías.
Interrogados con relacion a si con el nuevo etiquetado pensaban disminuir el consumo de determinado producto, 29% aclaró que lo haría por exceso de grasas transgénicas; 26%, por exceso de grasas saturadas; 21% por exceso de azúcares; 20% por exceso de sodio y 20 por ciento al tener exceso de calorías.

PARÁMETROS

Sobre los parámetros que se usaron para la realización de este proyecto de sondeo, la empresa PQR detalló que para poder asegurar representatividad, los resultados fueron ponderados por sexo, edad y región, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, así como por nivel socio-económico, conforme a la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2018.
Señaló que el tamaño de la muestra fue de 603 casos con un margen de error de +/- 4.1% al 95% de confianza, mientras que en cuanto al perfilamiento de los abordados, refirió que 49% fueron hombres y 51% mujeres; 23% del total tenía entre 25 y 34 años de edad, 22% más de 55 años, 21% entre 35 y 44 y,19 por ciento contaba con 18 y hasta 24 años.

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