Inicio Destacadas 2024 será de un crecimiento menor para México que el del año pasado:...

2024 será de un crecimiento menor para México que el del año pasado: Coparmex

61

La expectativa de que el país crezca entre 2% y 2.5% este año -menor con respecto a 2023- tiene su fundamento en la desaceleración que se espera para Estados Unidos como resultado de un contexto de altas tasas de interés y un agotamiento de los ahorros que tenían los hogares por los apoyos que se otorgaron durante la pandemia. 

«A pesar del debilitamiento de la economía estadunidense, México tiene las condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y un mayor aprovechamiento del fenómeno del Nearshoring», destaca in análisis dado a conocer por Coparmex.

Destaca que aunque se han visto cifras altas de Inversión extranjera directa, esta se refiere en mayor medida a reinversiones de empresas extranjeras ya establecidas en nuestro país. Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, aún hay un mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya lo hacen Vietnam, Polonia y República Checa.

El organismo considera que para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro es necesario incidir en los elementos que inversionistas y empresas señalan que son los principales obstáculos: el Estado de Derecho y la inseguridad.

Señala que si bien 2023 fue un buen año para la generación de empleo formal, aún hay retos que permanecen en el mercado laboral. «Promover un desarrollo verdaderamente inclusivo se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total», aclara.

La Confederación asegura que el sector empresarial ha promovido una agenda robusta que fortalece la calidad del empleo formal que incluye el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, entre otros; sin embargo, todo esto ha tenido un aumento en los costos laborales.

Añade que 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar. «En materia económica, consideramos fundamental que las candidaturas incluyan propuestas de gran calado para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias».

En cuanto a las propuestas en materia fiscal, enfatiza que deben permitir la sostenibilidad de las finanzas públicas, deberán evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo. En lo que corresponde a los gobiernos locales, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí