Inicio Destacadas 2023, año de consolidación de propuestas Legislativas a favor de la mujer:...

2023, año de consolidación de propuestas Legislativas a favor de la mujer: OLEM

56

La representante popular federal por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales consideró que este año a punto de finalizar fue de consolidación de propuestas legislativas a favor de las mujeres en la Cámara de Diputados federal.

En entrevista, señaló sin embargo que, aunque la Legislatura de la Paridad ha quedado a deber, no se puede negar que ha habido avances. «Somos 251 mujeres en el Palacio Legislativo, por lo que creo debimos haber logrado más», dijo.

Recordó que en este 2023 hubo temas que no fueron desahogados en otras Legislaturas. «Tal es el caso de la Ley 3de3, es decir, la relacionada a la violencia vicaria, que tenía muchos años sin avanzar».

Otro alcance fue el de la aprobación de los derechos de las personas con discapacidad, para que existan mecanismos que salvaguarden sus derechos políticos-electorales y que puedan acceder a tener un trabajo digno».

La diputada perredista consideró no obstante que en el tema del Presupuesto de Egresos que recién se aprobó, lejos de avanzar, se retrocedió. «En algunos otros casos, como la reforma a la Ley Electoral, se triunfó, pues no tenía razón de ser y se protegió al INE», señaló.

Espinosa Morales subrayó que también se logró defender al Conacyt de «toda esa nueva élite guinda que desean imponer; es decir, se ha protegido a las instituciones que tanto trabajo ha costado al país levantar».

Tras enfatizar que de parte de la Cámara de Diputados no quedaron temas pendientes por resolver, la chiapaneca anotó que no así la Cámara de Senadores., que deberá nombrar a los magistrados de los tribunales electorales de las entidades federativas

«En Chiapas, por ejemplo, falta que se nombre a un tercer magistrado, pues solo faltan días para que comience el proceso electoral en los estados y estos órganos son esenciales para la justicia político-electoral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí