Inicio Destacadas 17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo: JMM

17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo: JMM

0

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, reveló que según la plataforma #DataCoparmex, 17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo, debido básicamente a la pandemia por Covid.

En conferencia de prensa, el líder del sindicato patronal, reveló que tras 12 meses de trabajo dicha plataforma incorporó tres nuevos indicadores: #JóvenesEnFormalidad, #BrechaLaboral y #GastoRegulatorio con la finalidad de mejorar la medición que hace la patronal del pulso laboral.

Afirmó que esta adición ayuda a la plataforma a cumplir con el objetivo de informar acerca de la percepción que tienen los empresarios de Coparmex presentes en 102 ciudades del país, sobre la situación de cada estado en temas de relevancia pública y económica que no habían sido abordados desde una perspectiva local.

Sobre el tema, Mora Icaza detalló que #JóvenesEnFormalidad, que mide el acceso de este sector de la población al trabajo formal con seguridad social y mejores condiciones laborales, encontró que la formalidad es menos común entre los jóvenes. “Mientras que el 43.7 por ciento del total de la población ocupada se encuentra en la formalidad, entre los jóvenes ocupados esta cifra solo alcanza el 39.7 por ciento”, mencionó.

En cuanto a #BrechaLaboral, explicó que este analiza si el mercado laboral ofrece las oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos y contempla una medida mas amplia de desempleo que considera a los desocupados, sub ocupados y personas desanimadas.

Respecto a #BrechaLaboral, dijo que les permitió saber que, a raíz de la pandemia, al tercer trimestre de 2021, hay 17.4 millones de personas (cinco millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019), que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes.

Por lo que hace a #GastoRegulatorio, que se construye a partir de los resultados que arroja la encuesta entre socios de Coparmex y que mide las problemáticas que enfrentan las empresas en la realización de trámites, se encontró que casi uno de cada dos empresarios han experimentado algún problema al realizar gestiones en el último año “las principales problemáticas han sido: los requisitos excesivos y la falta de claridad”.

Explicó que entre los hallazgos más importantes se encuentra que los empresarios muestran más #ÁnimoParaInvertir (53.8 por ciento frente a 37.1 por ciento respecto al año anterior) aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

“Por su parte, las empresas se están enfrentando a un contexto de mayor inseguridad siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here