Inicio Gobierno Gobernabilidad y estado de derecho, prioridades del gobierno: Brito Mazariegos

Gobernabilidad y estado de derecho, prioridades del gobierno: Brito Mazariegos

22

Gobernabilidad y estado de derecho, prioridades del gobierno: Brito Mazariegos

· Con la comparecencia del secretario de gobierno dio inicio la Glosa del Primer Informe de Gobierno del estado de Chiapas.

El secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos en cumplimiento al mandato constitucional compareció ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas para rendir informe sobre la situación que guarda la secretaría a su cargo.

El encargado de la política interior del gobierno de Chiapas, destacó que en la actual administración se ha privilegiado el diálogo y la negociación para la resolución de conflictos, pero sobretodo- sostuvo- se ha aplicado el estado de derecho, lo que ha permitido fortalecer la gobernabilidad y paz en la entidad.

Las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Marcelo Toledo Cruz, Fidel Álvarez Toledo, Ana Laura Romero Basurto, José Octavio García Macías, Maya de León Villard, Haydee Ocampo Olvera, acompañados de las legisladoras: María Elena Villatoro Culebro, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Janette Ovando Reazola, expusieron ante el titular de la política interna del estado, las inquietudes ciudadanas.

De esta manera y respondiendo a las interrogantes realizadas por las y los diputados, Brito Mazariegos subrayó que el gobierno ha sostenido como su prioridad la estabilidad social. Por esa razón, las problemáticas, políticas, agrarias y sociales, en que han estado inmersos municipios como: Aldama, Chenalhó, Cintalapa, Ocosingo, y Zinacantán han sido atendidos en el marco de sus funciones y en total apego al marco jurídico que rige a la entidad.

A pregunta expresa de los integrantes de la citada comisión, destacó que como parte de la aplicación de estado de derecho, se han recuperado un total de 32 mil hectáreas de tierras que permanecían invadidas, entre ellas, Áreas Naturales Protegidas (ANP), en más de 20 municipios.

En el tema de conflictos de índole religioso, dijo, se han resuelto conflictos en beneficio de más de 55 mil personas indígenas; de la misma forma y en franco respeto a la libre autodeterminación, se realizaron elecciones en el municipio de Oxchuc, bajo el sistema normativo interno.

Finalmente señalo que se ha dado puntual seguimiento a los feminicidios en los municipios bajo alerta, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Villaflores, Tonalá, y Chiapa de Corzo, y se aplican en otros 17 con medidas precautorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí