Inicio Destacadas 117 de los 124 municipios de Chiapas sufren sequía: Meteorológico

117 de los 124 municipios de Chiapas sufren sequía: Meteorológico

34

Hasta el 15 de mayo de este año, 117 de los 124 municipios de Chiapas, es decir, 94.4% de la entidad padece sequía, según el Monitor sobre el tema, el cual es elaborado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Al hacer un desglose de las demarcaciones afectadas, detalla que siete de ellas se mantienen Anormalmente Secas (DO), es decir, 17.2% del territorio chiapaneco; 65 registra Sequía Moderada (D1), o sea, 53.9% de la superficie estatal y, 52 Sequía Severa  (D2), lo que representa el 28.9% del estado, al tiempo que señala que no hay registros de Sequía Extrema (D3) ni Sequía Excepcional (D4).

Respecto a la situación que se vive en el país, el SMN da a conocer que dos mil 105 municipios se mantienen con Sequía, 323 Anormalmente Secos y 43 sin afectación.

El reporte enfatiza que durante la primera quincena de mayo de 2024, las anomalías positivas de precipitación se registraron en zonas puntuales de Coahuila,Puebla, Oaxaca, Chiapas y la zona limítrofe entre Tabasco y Campeche.

Lo anterior, anota, fue generado por el desplazamiento del sistema frontal No. 50, así como canales de baja presión y líneas secas en interacción con la corriente en chorro subtropical, aunado al ingreso de humedad procedente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Sin embargo, aclara que estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución de áreas con sequía. Por el contrario, la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.

Así las cosas, aumentaron las áreas con sequía extrema a excepcional (D3 a D4) en el noreste, centro y occidente del país. La sequía severa (D2) se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema (D3). Mientras que, la sequía moderada (D1) aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí