Inicio Destacadas 11.2% de mexicanos aún desconfía de las vacunas anticovid

11.2% de mexicanos aún desconfía de las vacunas anticovid

42

Once Noticias

Hoy se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada por la Secretaría de Salud federal. Entre los datos más reveladores, se reporta que 11.2% de la población sigue desconfiando de la aplicación de la vacuna anticovid o tiene alguna barrera para acceder a ella.

Asimismo, detalla la encuesta que en México, el porcentaje de personas inmunizadas, con al menos una dosis contra el coronavirus, es de 98%.

Al presentar los resultados, la doctora e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Celia Alpucharanda, detalló que los motivos por los cuales un 2% de la población que no se ha vacunado contra el COVID-19, son diversos.

“El rechazo sigue siendo todavía la incertidumbre de lo que la gente tiene sobre si está vacuna funciona o no y si puede tener efectos adversos en contra de estos”, explicó
la doctora.

La ENSANUT fue realizada en 2022 y tomó como muestra 10 mil 160 hogares, en los que también reportó que:

Sólo 59% de los derechohabientes del IMSS acudieron en el último año a atenderse en su clínica correspondiente, en tanto, más del 20% acudieron a un servicio privado. Lo mismo ocurrió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), dónde sólo 50.8% acudió al instituto a atenderse.

Al destacar que el sector privado no está regulado, la investigadora del ENSANUT, Arantza Colchero, destacó que el uso de este servicio representa un gasto para las familias, aunque, dijo, es consecuencia de que 71% de derechohabientes recurrieron a consultorios privados, por la falta de accesibilidad, y 2% por la mala calidad.

“Lo más importante es que les dan cita para dentro de mucho tiempo”, apuntó
Colchero.

En cuanto a adicciones, los datos muestran que 4.6% de las y los adolescentes reportó que actualmente fuma, mientras que 19.5% de adultos lo hace y 17.8% explicó haber fumado en el pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí