Inicio Ciudad 10.16% de la actividad sísmica a nivel nacional ha ocurrido en Chiapas:...

10.16% de la actividad sísmica a nivel nacional ha ocurrido en Chiapas: PC

0

EN LO QUE VA DEL AÑO

  • En los primeros 20 días del año se han registrado dos mil 097 temblores en el país; 213 en la entidad del Sureste

MISAEL AUTE

En tanto el Secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García, reveló que Chiapas participó activamente en el Macrosimulacro que se efectuó este lunes a nivel nacional, la dependencia destacó que el 10.16% de la actividad sísmica en México, sólo en los primeros 20 días del presente año, se ha desarrollado en Chiapas, con 213 movimientos telúricos.

Dio a conocer que en la página www.preparados.gob.mx se registraron poco más de tres 400 inmuebles de todos el estado, principalmente de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, lo cual demuestra que la población está consciente de fomentar la cultura de la protección. “La idea es ser cada vez más preventivos y por ello trabajan juntos los tres órdenes de gobierno”.

Recordó que es sabido por la opinión pública que las entidades de esta zona (Oaxaca, Guerrero y Chiapas), son donde más temblores se registran y ante ello refrendó la importancia de los simulacros. “Este año se realizarán tres de estos eventos en todo el país; el segundo será en mayo próximo y el tercero el 19 de septiembre, como ya es tradicional efectuarlo”.

Dio a conocer que el territorio chiapaneco es la única en toda la nación que tiene un comportamiento geológico distinto. “Aquí convergen tres placas tectónicas. La de Norteamérica, Cocos y la del Caribe, por lo que se debe comprender que no son los sismos los que matan, sino las malas edificaciones”, advirtió.

NUEVA CARAVANA

En otro orden de ideas, el funcionario destacó que la dependencia a su cargo, es coadyuvante en las tareas que se efectúan con relación a la entrada de migrantes a Chiapas. “Este tema es de competencia federal, por medio del Instituto Nacional de Migración y nosotros ayudamos humanitariamente a los menores edad que viajan solos, así como a mujeres embarazadas y personas lesionadas”.

Informó que los visitantes entran en orden, por grupos de 30. “La Protección Civil en Chiapas es un derecho humano y de ello da cuenta la Constitución Política local; se atiende a las personas sin distinción, ya sean desplazados, indígenas y visitantes extranjeros”, sostuvo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here