Inicio Cultura Unicach hace hallazgos para retardar brotes en personas con esclerosis: Investigador

Unicach hace hallazgos para retardar brotes en personas con esclerosis: Investigador

0

Este mal afecta a 24 de cada 100 mil habitantes

MANUEL MONROY

Juan Marcos León González, Coordinador de Prácticas Profesionales de la Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, reveló que luego de un año de estudios, se ha logrado determinar que eliminar 20% las grasas saturadas del organismo, retarda los brotes que padecen los enfermos de esclerosis múltiple.

Tras aclarar que la enfermedad es crónica y autoinmune, la cual afecta la materia blanca del cerebro y de la médula espinal, impidiendo el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas, destacó asimismo que manejar sólo entre 10% y 15% de proteínas en el cuerpo, disminuye las recaídas de quienes tienen este mal, el cual es básicamente inflamatorio.

Dijo que los omegas 3, ácidos grasos esenciales y productos como el pescado y carne de pollo, así como las carnes magras son esenciales para nutrir al paciente y mejorar su sistema nervioso. “Con base a una dieta equilibrada se puede beneficiar mucho a los enfermos de esclerosis, la mayoría de los cuales ingieren productos industrializados ricos en azucares”, detalló.

Reveló que pese a no aplicarse aún esta metodología, están en etapa reorientación alimentaria con este tipo de productos. “Vimos que muchos pacientes con esclerosis tienen deficiencia de vitamina D, pues no se asolean debido a la vida sedentaria que llevan”.

Al interrogársele cuál es el siguiente paso en la investigación, informó que será la antología alimentaria, para que los afectados sepan cuales alimentos los pueden beneficiar y los apliquen a sus dietas. En este momento se les deberá hacer un estudio longitudinal para ver en qué tiempo presentan cambios”.

Comentó que al ser la esclerosis un mal autoinmune y degenerativo no tiene curación. “Es discapacitante en diferentes formas, ya sea al no caminar, temblar, al padecer incontinencia urinaria, problemas de visión y del habla. “Las cifras oficiales del sector salud es que se dan 24 casos por cada 100 mil habitantes, pero va en aumento”, señaló.

En este mismo sentido, dio a conocer que el rango de edad donde más casos se presentan es de 20 a 40 años y la padecen más mujeres que hombres. “Sin embargo, también hay casos de muchachos que la tienen con apenas 15 años”, enfatizó tras agregar que al momento no se sabe a ciencia cierta el origen de este padecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here