Inicio Destacadas Un tercio de los alimentos en el mundo se echan a perder

Un tercio de los alimentos en el mundo se echan a perder

0
  • Si se usará este porcentaje de alimentos, serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo, según la FAO

MANUEL MONROY

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos en el mundo se echan a perder diariamente, mismo que de evitarse serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo, recalcó Gilber Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach.

En entrevista, aunque dijo que de manera general en Chiapas los mayores consumos de alimento se hace de maíz y frijol, anotó que la comida es variada según la región. “El chiapaneco no es muy afecto a ingerir verduras y últimamente se registra un crecimiento en el consumo de pollo y carne, así como de artículos altamente calóricos debido a su fácil accesibilidad”.

En este sentido, lamentó que la ciudadanía no esté concientizada sobre cómo dejar de desperdiciar comida. “Somos dados a que cuando vamos a comprar algo no lo hacemos conforme lo que vayamos a consumir, sino adquirimos de más, es decir, si en nuestra casa consumimos solo medio kilo de tortillas, regularmente se adquiere todo el kilo”, relató.

EXPO ALIMENTARIA

En el marco de la realización en dicha universidad de una Expo Alimentaria, en la cual desarrollarán conferencias y paneles, calificó como importante que las tres carreras que se ofrecen en este campus (Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía y Nutriología y, Agro-alimentos), se interrelacionen para dar mayor solución a los problemas que se presentan en el ramo.

Al ser interrogado sobre si los malos hábitos alimenticios de la población, deja invisibilizados a quienes ejercen la profesión de Nutriólogos, rechazó esta posibilidad y destacó que desafortunadamente hay otros profesionales que toman el papel del primero, “pero para que haya un buen cuidado de la alimentación forzosamente se debe consultar al experto”.

En este sentido, recalcó que con el surgimiento de nuevas enfermedades, hoy se sabe que muchos de estos males pueden ser controlados o prevenidos si se lleva una buena alimentación. “Por ejemplo, la biotecnología nos da herramientas y avances que nos han permitido mejorar la seguridad alimentaria sobre todo en las comunidades rurales del estado”, reveló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here