Inicio Política “TEPJF requiere mayores herramientas para hacer cumplir sus determinaciones”

“TEPJF requiere mayores herramientas para hacer cumplir sus determinaciones”

0
magistrado presidente de la Sala Superior de dicho órgano Electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

MANUEL MONROY

“Ante los casos en que pese a las determinaciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éstas no se cumplen, el Poder Legislativo podría dotar a este organismo de mayores herramientas para hacer que la ley se respete de manera más eficaz”.

Así se manifestó el magistrado presidente de la Sala Superior de dicho órgano Electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien afirmó que México vive un estado constitucional en donde la autoridad debe tener una cultura de cumplir las determinaciones judiciales.

“Cuando esto no es así, la propia ley establece mecanismos para hacer cumplir los fallos, como las medidas de apremio que en caso de ser agotadas dan paso a la ejecución de ciertas sanciones entre ellas de la Juicio Político”, aclaró.

De visita relámpago en Tuxtla Gutiérrez, el abogado destacó haber llegado al estado para dialogar con las autoridades locales del ramo sobre diversas figuras, como la relativa a las candidaturas independientes, tema que posteriormente abordó en una mesa de debate.

Resaltó que la instancia que representa es un gran impulsor del tema de paridad de género. “Las primeras sentencias del Tribunal en este renglón tuvieron que ver con ayuntamientos para que cumplieran con la paridad horizontal y vertical que poco a poco fue tomando carta de naturalización en el orden jurídico mexicano de tal manera que se incorporó a la mujer en la vida política”, comentó.

Sin embargo, aceptó que aún se debe luchar contra situaciones culturales que datan de muchos años atrás. “El tema no es menor, es importante y por ello ha sido tratado por los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s) en sus programas de educación cívica.

Respecto a la violencia de género, enfatizó que la erradicación de la misma es una gran preocupación del TEPJF. “Hemos elaborado un protocolo para que se conozca la forma en que se debe actuar cuando esto suceda e incluso hemos hecho propuestas a los Congresos locales en el sentido de que legislen y se pueda tipificar como delito esta situación”, informó.

Al interrogársele cómo se encuentra Chiapas respecto al resto del país en cuanto a la violencia política de género, Fuentes Barrera recordó que la misma se ha registrado en diversos municipios. “Los medios de comunicación los tienen bien focalizados, entre ellos los sucedidos en Oxchuc y Chenalhó”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here