Inicio Política Inviable y muy caro desaparecer institutos electorales locales: Nieto

Inviable y muy caro desaparecer institutos electorales locales: Nieto

0

MANUEL MONROY

En opinión del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, la desaparición de los órganos electorales locales para trasladar sus actividades al INE, sería muy costoso para el sistema electoral, por lo que es inviable.

“Lo que se necesita es la construcción de instituciones, de cara a un país que ha tenido una baja de modelos de institucionalidad”, dijo y agregó que el intercambio de información entre la UIF y los órganos electorales locales es importante para prevenir que no haya operaciones con recursos de procedencia ilícita en los comicios que se realizan en el territorio nacional.

Dijo que aunado a lo anterior, las instancias electorales citadas sirven para contar con un panorama de realidades contextuales de las entidades, porque cada estado tiene sus propias características, “no se puede crear un modelo de homologación, pues cada una es diferente”, aclaró.

En este sentido, recordó que en busca de una transparencia total se firmó un acuerdo de colaboración entre la Unidad y Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), encabezada por el Presidente de su Consejo Directivo, Pedro Zamudio Godínez.

“Este acuerdo tiene como finalidad el intercambio de información y que ambas instancias se constituyan como en un ente que aporte y disemine información que sea de utilidad en la toma de decisiones de las autoridades electorales en las entidades federativas”, detalló.

Nieto Castillo reconoció que se debe recordar que México es una república federal, por lo que el que existan asociaciones de este tipo es importante para demostrar la fortaleza de las instituciones. “No se olvide que en materia electoral ha habido grandes avances”.

Puntualizó que es importante consolidar a los órganos electorales locales, porque forman una fortaleza del sistema electoral. “El sistema no se puede entender sin las dos dimensiones, la federal y la local y sin el trípode administrativo de procuración de justicia jurisdiccional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here