Inicio Ciudad Inicia Diputada Rodríguez Ovando campaña de reciclaje

Inicia Diputada Rodríguez Ovando campaña de reciclaje

0
  • Según Greenpeace, 995 de los productos que se compran terminan en la basura en menos de medio año

MANUEL MONROY

Ante la delicada situación que atraviesa el planeta por el calentamiento global y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la diputada local Dulce María Rodríguez Ovando, adelantó la realización de una campaña sobre este tema “antes de que ya no se pueda dar marcha atrás para revertir los daños”, dijo.

“Necesitamos el actuar congruente de nuestros gobiernos, empero, también es cierto que existiendo políticas públicas centradas en el cuidado del medio ambiente, si la sociedad no hace lo que le corresponde, no se logrará avanzar y salvar al planeta de una catástrofe ambiental”, consideró.

Recordó que según los expertos para evitar lo anterior, se debe cuidar el medio ambiente con alternativas sostenibles con el propósito de que los hábitats se conviertan incompatibles con la vida. “Por ello debemos respetar las tres erres (R) que son reglas para cuidar el medio ambiente”.

En este sentido, manifestó que es prioritario Reducir, o sea, comprar menos y utilizar en menor escala los recursos; Reutilizar, es decir, alargar la vida de cada producto desde cuando se adquiere hasta cuando se tira y, Reciclar, que consiste en rescatar lo que ya no sirve de un material para convertirlo en producto nuevo.

Afirmó que una de las mejores maneras de ayudar al planeta es reciclar, pues permite reducir el consumo y desperdicio y sólo se requiere de tiempo para aprender a separar los desperdicios. “También reduce la contaminación, incineración, y descomposición en los basureros”.

La legisladora adelantó que este viernes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, el Congreso del estado, en coordianciòn con el DIF estatal y Voluntariado, darán inicio a la campaña “Dona tapitas de corazón”. “Se instalará un contenedor metálico para que toda persona puede depositar todo tipo de tapas de plástico”.

Destacó que esta acción además de enseñar a la población a reciclar, servirá a las niñas, niños y otras personas enfermas de cáncer, pues el DIF logrará obtener recursos a cambio de dichas tapitas, para poder destinarlas a estas personas afectadas por el mal y las cuales son de bajos recursos.

Rodríguez Ovando afirmó que el proyecto será permanente, además de que coadyuvará para que se haga extensivo a todos los ayuntamientos de Chiapas. “Como parte de la fracción parlamentaria del partido Verde puedo informar que realizaremos mesas de trabajo en los tres niveles de gobierno, sociedad civil y expertos en la materia, para promover iniciativas que aporten lo necesario para la regulación, promoción y manejo del reciclaje en Chiapas”, subrayó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here