Inicio Municipios “El Sabinal” es hoy por hoy un auténtico drenaje: JSCV

“El Sabinal” es hoy por hoy un auténtico drenaje: JSCV

0

Dijo que los 124 municipios del estado descargan sus aguas negras en los ríos de la entidad

· El río Grijalva es el más contaminado del país, según estudios científicos dados a conocer por un rotativo, recordó

MANUEL MONROY

“El río Sabinal se ha convertido en un auténtico drenaje, por lo que se trabaja en una agenda ambiental muy amplia, la cual no pierde de vista a los ríos del estado. Necesitamos una Ley Ambiental para que los 124 municipios del estado se adecúen, ya que todos descargan sus aguas negras a los afluentes”, denunció.

El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, Juan Salvador Camacho Velasco adelanto que labora una propuesta para que se instalen plantas de tratamiento y sistemas de bio-remediación las cuales sean asequibles, costeables y sostenibles para el tratamiento de estas aguas.

Lamentó que no exista un manejo integral de estos líquidos lo cual origina que muchos afluentes registren altos grados de contaminación y ello a su vez provoque serios problemas de salud a la población. “El problema es mucho más complejo al grado que el río Grijalva es el más contaminado del país, según estudios cuyos resultados fueron dados a conocer por un rotativo nacional”.

Estimó que para atacar esta problemática primero se debe crear un marco regulador amplio donde sea necesario y obligatorio para todos los municipios el manejo de sus descargas de aguas negras. “El esfuerzo debe ser de todos, es decir, deben entrarle el gobierno estatal, los municipales y el Poder Legislativo”.

Aceptó que la sociedad en su conjunto es generador de la crisis ecológica que se vive en este rubro. “Los ciudadanos tiramos basura que termina en los ríos y si no hay un cambio de conciencia, difícilmente habrá afluentes limpios en la entidad”.

Reveló que el único municipio de Chiapas donde funciona su planta de tratamiento es Tuxtla Gutiérrez, empero, con deficiencias, pues trata sólo el 20% del agua de la ciudad. “En cuanto a las que están en otros ayuntamientos se convirtieron en ‘elefantes blancos’, pues su mantenimiento es realmente costoso”, dijo.

En este sentido, afirmó que hoy día existen nuevas tecnologías que son a las que se debe recurrir para poder tratar las aguas residuales. “Un método es la bio-remediación, es decir, manejar la limpieza del agua con arcillas naturales o cultivos, no obstante, estas aún no se hacen presentes en Chiapas”.

Camacho Velasco subrayó también que se debe recurrir a los mejores técnicos y especialistas, además de organismos que se dedican a la conservación de la naturaleza y las cuales quieren aportar lo mejor de ellos. “No se va a solucionar el problema de la contaminación desde una oficina con un grupo de burócratas”.

Calificó como viable que en los tres años de esta legislatura pueda alcanzarse la meta de que cada Municipio cuenta con una planta de tratamiento. “Vamos a plantear los pasos a seguir, así como el marco regulador, empero, cada uno de los ayuntamientos se deben hacer cargo de tareas inherentes como el manejo de su

basura, reforestar bosques, evitar invasiones, pues es un tema integral, ya que de nada sirve limpiar ríos si alrededor se deforestan bosques”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here