Inicio Sociedad DETALLA INEGI 16.8% de la población ha vivido alguna situación...

DETALLA INEGI 16.8% de la población ha vivido alguna situación de ciberacoso

0

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron estas experiencias son recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento)

· La mayor prevalencia de este delito se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo

MANUEL MONROY

De la población usuaria de Internet en México, la cual suma 84.5 millones de usuarios, 16.8% declaró haber vivido, en los doce meses previos alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).

Lo anterior se desprende del levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual aclara que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos, pues uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido este problema.

Al hacer un desglose, destaca que la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo y detalla que tanto hombres como mujeres que vivieron esta situación en los últimos doce meses utilizan Internet en promedio una hora o más en relación con aquellos que no vivieron dicha peculiaridad.

Señala que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo.

Refiere igualmente que las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.

En 58.8% de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras, mientras que en 41.2% si se logra determinarlo: personas con las que no existe una relación cercana (46.4%); personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los amigos(as) (32.7%), compañeros(as) de clase o trabajo (22.8%) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares (22.3 por ciento).

De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o

contraseña. El 68.3% reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, celular o cuentas de Internet, mientras que el 31.7% declaró no realizarlas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here