Inicio Economía Comercios por la libre; limitan accionar de la Profeco

Comercios por la libre; limitan accionar de la Profeco

0
Delegado Francisco Vladimir Estrada Ramírez.
  • Por oficio, desde diciembre ya no verifica, solo recibe denuncias: Delegado
  • Desde hace tres meses a la fecha, únicamente ha recibido una queja contra una gasolinera por no despachar litro de a litro

 

MANUEL MONROY

Francisco Vladimir Estrada Ramírez, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Chiapas, informó que a partir de diciembre, por oficio, la dependencia ya no hace verificaciones. “Solo actuamos a partir de denuncias y al proveedor se le dan cinco días para subsanar el daño”.

Justificó esta acción, tras afirmar que lo anterior “permite se genere una mejor imagen del servidor público, que el proveedor tenga chance de resarcir el daño y que no haya discrecionalidad y corrupción en el actuar de los empleados del gobierno”, destacó.

En este sentido, señaló que esto es un cambio de paradigma y van en línea a lo estipulado por el nuevo gobierno, es decir, de cero tolerancia a la corrupción. “Todo lo que tiene que ver con verificaciones de oficio, no sólo de gasolina, sino con todos los programas que se realizan en festividades como Día de la Madre, Día del amor y la Amistad, entre otros, ya no los hacemos”.

Dio a conocer que en el caso del tan polémico caso del alza a la gasolina, de diciembre a la fecha solo han recibido una queja de una despachadora del combustible ubicada en un municipio cercano. “Por cuestión de protección de datos, no podemos dar más detalles, pero esta denuncia está en proceso en la Ciudad de México”.

Dijo trabajar conforme lo señala el reglamento de la institución, cuyo capítulo IV habla de las responsabilidades de las Direcciones Generales y el V de las Delegaciones u Subdelegaciones. “Todo lo que compete a supervisión de bombas de gasolina está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Verificación de Combustibles que está en la Ciudad de México”.

Aclaró que la delegación como tal lo que hace es recibir las denuncias y quejas de quienes sienten que no reciben litros de a litro. “Funcionamos como una ventanilla que acerca información a la citada Dirección y que a su vez tiene su manera de realizar sus operativos de los cuales ni siquiera nos enteramos”.

Recordó que el precio de la gasolina está liberado, empero, la competencia de esto no recae en Profeco. “Recibimos algunos comentarios sobre el tema, pero este tema lo maneja la Comisión Reguladora de Energía”.

En este sentido, pidió a la ciudadanía denunciar donde tengan la sospecha de que no están despachando correctamente el hidrocarburo. “Para ello sólo se necesita registrar el ticket de compra, la ubicación de la gasolinera y hacer uso del número de teléfono 01-800-468-87-22”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here