Inicio Destacadas Chiapas también exige tarifa justa de energía

Chiapas también exige tarifa justa de energía

0

MANUEL MONROY

Tras de que se diera a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonara a Tabasco una deuda por 11 mil millones de pesos, así como la tarifa más barata del país (IF), la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas mostró su inconformidad y pidió igual trató.

Al respecto la diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales, manifestó que ha sido una prioridad para el partido que representa que los estados de Tabasco y Chiapas tengan una tarifa eléctrica justa. “El reclamo nació en enero de 1995 por Andrés Manuel López Obrador”.

En su intervención en la máxima tribuna del estado, recordó que quienes han tenido la oportunidad de ser legisladores conocen “el camino escabroso para llegar a un acuerdo con la Comisión, pues nos hacen llegar a reuniones a la Ciudad de México para no llegar a ningún convenio”.

Dijo que este usual actuar no es más que falta de interés de la paraestatal para conceder este beneficio a la ciudadanía. “De acuerdo con el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético, Chiapas es el estado con mayor producción de energía hidroeléctrica en el país”, recalcó.

Sin embargo, afirmó que los chiapanecos siguen pagando tarifas elevadas por el servicio, las cuales se han vuelto impagables y por consecuencia origina continuas reclamaciones por una cuota justa.

“Aunado a lo anterior el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha dado a conocer que Chiapas cuenta con 21.1% de población en extrema pobreza, porcentaje que lo coloca dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional”, destacó.

La legisladora relató que además de lo expuesto, las altas temperaturas de la temporada provoca el incremento en el consumo de la energía eléctrica. “Ante esto pido respetuosamente al gobierno federal tener el mismo trato como el estado de Tabasco, es decir, con la tarifa IF”.

Señaló que con este precedente, el cual se aplicará con el programa “Adiós a tu deuda”, beneficiará a miles de tabasqueños, también se podría aplicar en Chiapas como un acto de justicia social, pues muchas familias han sido menoscabadas con las altas tarifas de energía eléctrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here