Inicio Ciudad Chiapas sin presupuesto para operar Alerta de Género

Chiapas sin presupuesto para operar Alerta de Género

0

MANUEL MONROY

Ante la declaración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), respecto a que las alertas de género no están funcionando en México, la diputada local, Olga Luz Espinosa Morales, calificó como lamentable que este rubro no tenga un presupuesto para operar ni en Chiapas ni en México.

“Las prioridades de un gobierno se ve en sus presupuestos, pues podrá haber muchas iniciativas y directrices, pero si no se cuenta con recursos para ejercerlos, sobre todo en el tema de género, no se podrá avanzar, es decir, no todo se va a lograr sólo con la voluntad de las personas que trabajan en las instituciones, sino también dinero para trabajar”, dijo.

Recordó que pese a que el Congreso del estado aprobó de manera general recortes al presupuesto en diciembre de 2018, la legisladora del Sol Azteca aclaró que hay infinidad de programas que se manejan con recursos federales y que se replican a nivel estatal, tal como sucedió como organizaciones civiles que tenían este apoyo, pero que se les retiró.

Interrogada sobre si ante la falta de recurso, la Alerta  resulta inoperante, la representante popular detalló que aparte del dinero, es un tema en el que debe conjuntarse la voluntad. “Habría que preguntarse qué hacemos todos los involucrados, pues hay un Consejo de este tema que está conformado por diversas instituciones”, recordó.

Aseguró que las Alertas de Género son transversales, o sea, no sólo son operadas por la Secretaría de Igualdad de Género, sino también deben actuar y coadyuvar otras instancias como Seguridad Pública, Fiscalía General, Educación, por citar algunas.

Sobre los datos dados a conocer recientemente por el Observatorio Ciudadano de Chiapas que documentó que en Chiapas hay un feminicidio cada 15 días, Espinosa Morales aceptó que en México ser mujer es difícil. “Creo que todas en un momento dado hemos sufrido violencia de género”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here