El INAH está preparado para recibir a todos los visitantes; con los especialistas y la experiencia técnica que garantice una jornada en orden en un operativo especial.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chiapas, se encuentra preparado para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros en las ocho zonas arqueológicas del estado reabiertas al público bajo la nueva normalidad, con motivo del equinoccio de primavera 2022.
Este año el equinoccio ocurrirá el día 20 de marzo de 2022, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial durante estos tres días, en las zonas arqueológicas del estado y estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
Los días 19, 20 y 21 de marzo, la zona arqueológica de Palenque, mantendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso de 16:00 horas, con un aforo continúo, y con un costo por persona de $85.00 pesos (por artículo 288 la ley federal de derecho); la zona arqueológica de Bonampak y Yaxchilán en Ocosingo de 8:00 a 16:30 horas, con último acceso a las 16:00 horas, con un aforo de 150 personas por día, sin costo.
Por su parte, la zona arqueológica de Toniná, en Ocosingo tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:30, y un aforo máximo 300 personas. De igual forma, el sitio arqueológico de Iglesia Vieja, en Tonalá mantendrá un aforo de 70 personas por día; Chiapa de Corzo con un aforo de 80 y Chinkultic en Comitán con un total de 400, todos ellos en el mismo horario mencionado y sin costo.
En la zona arqueológica de Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, los operativos serán el 19 y 20 de marzo, en horarios de 9:00 a 14:00 horas con último ingreso a las 13:30 horas, sin costo y con un aforo de 80 personas.
En este sentido, el INAH está preparado para recibir a todos los visitantes; con los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden y ejecutar un operativo especial en coordinación con todos los órdenes de gobierno.
También, cada sitio contará con el apoyo de personal local de Protección Civil, Cruz Roja y policías para brindar un mejor servicio y ubicarlos en puntos estratégicos, de fácil localización, así como módulos de orientación e información.
Por último, se recomienda al público que recuerde que continua con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad y así como procurar la conservación y el respeto del patrimonio.