DW
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anticipó este viernes (15.11.2024) que con el nuevo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la invasión rusa de Ucrania llegará a su fin en un tiempo más corto que con el presidente actual Joe Biden.
«Sin duda, con las políticas de este equipo que ahora dirigirá la Casa Blanca, la guerra terminará más rápido. Este es su enfoque, su promesa a su sociedad, y también es muy importante para ellos «, dijo Zelenski en una entrevista con la televisora pública ucraniana Suspilne.
«Interacción constructiva» con Trump
El jefe del Estado insistió también en que para Ucrania «es muy importante» tener «una paz justa» para que se haga justicia tras perder a su «mejor gente» en la guerra.
Zelenski agregó que ha tenido una «interacción constructiva» con Trump en la que le ha presentado los fundamentos de lo que pide Ucrania, y no recibió una respuesta negativa.
Ceder territorios invadidos por Rusia es una preocupación
El presidente ucraniano ha hablado repetidamente en público sobre la necesidad de poner fin cuanto antes a la invasión, pero pide que la paz llegue en unas condiciones aceptables para Kiev, que rechaza de momento ceder territorios.
Trump ha prometido que impulsará negociaciones para poner fin cuanto antes a la guerra, pero Ucrania teme que la paz que propone el republicano quiera imponérsele a cambio de ceder los territorios invadidos por Rusia.