Inicio Destacadas ZEE surgirán cómo otra figura: SEyT

ZEE surgirán cómo otra figura: SEyT

93

MANUEL MONROY

Yamil Melgar Bravo, secretario estatal de Economía y del Trabajo, informó que las otrora Zonas Económicas Especiales (ZEE), serán replanteadas por lo que surgirán como otra figura, es decir, otro nombre que será denominado por las autoridades competentes.
“Mientras lo anterior se da, lo que buscamos es que los proyectos sean de mayor impacto social y beneficio para la ciudadanía y de hecho en los terrenos de esta zona hay una empresa guatemalteca que pese a la desaparición de las ZEE se instalará en el lugar”, detalló.
En cuanto al proyecto de Llano San Juan, el funcionario aseguró que sigue vigente. “70 de las 338 hectáreas de superficie de este terreno pertenecen a la Secretaría que encabezo ante lo cual mantenemos una invitación permanente a la iniciativa privada para que se establezcan ahí”.
En este tenor aseveró que empresas interesadas, ya sean estatales o nacionales, podrían establecerse con algún Centro de Logística o nave industrial para poder generar un corredor de desarrollo Sur-Sureste.
Abordado respecto a qué ha faltado para que las empresas volteen a ver a Chiapas, subrayó que es la logística de las distancias. “Somos el estado más lejano del Norte-Centro, empero, no es una limitante, pues se pueden explotar ciertas variables, como la agroindustria”.
Recordó que Chiapas es rico en la economía primaria, es decir, en producción de alimentos como plátano, café, palma de aceite, mango, sorgo, cacao y otros productos, los cuales pueden transformarse para poder darles un mayor valor y tengan una mejor comercialización.

INFORMALIDAD LABORAL
En otro orden de ideas, Melgar Bravo aceptó que el índice de la informalidad laboral en Chiapas es de los más altos del país y dijo que precisamente en disminuir estos registros es en lo que está trabajando. “En esta administración debemos reconocer cuáles son las estadísticas en las que se encuentra ubicado el estado para resolverlos”, argumentó.
Resaltó sin embargo que pese a que se tiene una tasa de desocupación arriba de la media nacional, aparte del citado índice, los datos de empleabilidad no han ido a la baja. “Comparativamente con 2018, hasta abril de este año teníamos 222 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social y ello nos alienta a seguir para mejorar estos números”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí