Inicio Destacadas Zaldívar sanciona a 207 por corrupción

Zaldívar sanciona a 207 por corrupción

0

Con nuevos criterios se evaluó este año el desempeño de juzgadores

Diana Martínez/Heraldo de México

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación ya limpia la casa como lo mencionó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

De los procedimientos de responsabilidad administrativa tramitados en 2019, se sancionó a 207 servidores, detalla el informe de labores del presidente de la SCJN.

En 19 casos se les apercibió de forma privada y en 71 fueron amonestaciones privadas, otras 70 amonestaciones públicas, se aplicaron 24 suspensiones, 5 destituciones y 20 inhabilitaciones.

El informe señala que, para la renovación del Poder Judicial, el primer eje de acción es el combate a la corrupción y el nepotismo, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo sobre la carrera judicial relacionado con la reincorporación, adscripción y readscripción de magistrados y jueces.

Según el informe, se logró la readscripción de 98 juzgadores por causa de nepotismo.

Anteriormente, señala el documento, se ratificaba a los juzgadores federales siempre que no hubieran cometido conductas extremadamente graves, por lo que, durante los últimos 15 años, la única causa de no ratificación fue la existencia de infracciones disciplinarias graves.

Ahora se realiza una evaluación bajo distintos criterios que garanticen que sólo las personas que cumplan con los estándares constitucionales continúen impartiendo justicia, pues se toma en cuenta información sobre el desempeño como productividad, resultado de las visitas de inspección y la idoneidad como juzgadores.

También indica las sanciones en 16 casos relacionados con irregularidades patrimoniales, encubrimiento de nepotismo y obtención de beneficios de las partes del juicio.


Destacan: la destitución de un juez de Distrito por corrupción, por haber haber incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia; y las destituciones de dos magistrados de Circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, detalla el informe.


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here