La Jornada
La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (Anpmi) solicitó al gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum establecer una política pública justa que valore y atienda las necesidades y realidad de las millones de mujeres indígenas; así como un diálogo en condiciones de igualdad que permita valorar su visión del país y de sus comunidades.
En el Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena (5S), que se conmemoró ayer, Zenaida Pérez, del Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas, dijo que buscan reunirse con Sheinbaum. Dio a conocer que en la carta-invitación que hicieron llegar a la morenista, le plantearon que las vieran como aliadas e interlocutoras para aterrizar la realidad de las mujeres indígenas, ya que en los cambios de gobierno siempre los que se acercan son grupos caciquiles que se encargan de describir erróneamente las necesidades de las comunidades. Añadió que la reforma indígena, que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones, no contempla todos los aspectos planteados en los foros de consulta realizados con las comunidades.
El pasado 5 de febrero nos enteramos que sólo se propusieron reformas al artículo segundo constitucional, cuando se había acordado modificar muchos más, entre ellos, el 27 sobre el derecho al territorio. Además, de los relativos a participación, presupuesto y de niveles de gobierno, entre otras temáticas.