Inicio Ciudad Violencia familiar: delito más denunciado en TGZ

Violencia familiar: delito más denunciado en TGZ

65

AFIRMA REGIDORA

MISAEL AUTE

“La violencia familiar es el delito más denunciado en la capital del estado”, informó Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, quien dijo que la problemática es atendida desde la visión de alerta de género.

En este sentido, recordó  que el Ayuntamiento “conejo” creo una APP, la cual puede ser descargada gratuitamente por la población, principalmente por las mujeres. “Esta herramienta tiene la cualidad de que cuando se baja a un smartphone la interesada puede guardar los contactos que le son más confiables para que en el momento que se sientan en riesgo, sólo con marcar un ícono en el celular, manda la geo-localización de esta persona”, detalló.

Interrogada sobre qué acciones ha implementado la autoridad municipal en busca de acabar con esta problemática, la funcionaria aceptó la existencia de delitos que son silenciosos como la pederastia o la violación. “En estos casos todo comienza con la educación paterna, por lo que son estos quienes deben educar a sus hijos y no abandonarlos, por lo que urge una campaña para exhortarlos a estar más al pendiente de sus familiares”, consideró.

Afirmó que la Mesa de Seguridad que diariamente encabeza el gobierno estatal debería hacer un llamado más agresivo para atacar la situación. “El tema no es exclusivo de Chiapas y además del tema antes abordado, tenemos que el año recién finalizado fue el que registró más muertes violentas de la historia”.

Consideró que el gobierno federal debe tener claro que las estrategias en materia de prevención del delito no son inmediatas, pues las medidas tempranas pueden tener resultados en ochos años, las medias en 15 y, maduras puede rendir sus frutos en la sociedad en 20 años, promedio”, aclaró.

Lamentó que durante 2019 la Federación sufrió una caída en sus recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Esta disminución representó 54 millones de pesos que no llegaron al Municipio, pero gracias a la política de austeridad que se implementó es que se ha podido subsanar algunos otros rubros”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí