Excelsior
Las autoridades de Veracruz avalaron que las personas pueden casarse por segunda vez sin la necesidad de tener el acta de divorcio de su primer matrimonio.
Además, un tribunal federal determinó que sería inconstitucional anular un segundo matrimonio solo por no estar divorciado.
Según señala el artículo 122 del Código de Veracruz, se establece la nulidad automática del segundo matrimonio cuando aún no habido divorcio previo.
Este mismo artículo castiga la ‘bigamia’ (dos parejas) como un delito y lo comete la persona que contrae matrimonio sin haber disuelto su unión previa.
En su fallo, el tribunal en materia civil dijo que la restricción implica un estereotipo de género prejuicioso contra las relaciones extramaritales.
De esta manera, en el caso resuelto por el tribunal, la primera esposa de un hombre fallecido demandó anular su segundo matrimonio, lo que fue concedido por la justicia local.
Sin embargo, la segunda esposa inició un juicio de amparo para que ella y sus hijos tengan los mismos derechos que la primera familia del fallecido.
Esta medida se suma a las sentencias por parte de la Corte como tribunales que han retirado importancia al matrimonio tradicional, incluyendo fallos que permiten disolverlo al día siguiente de haberlo contraído.