MANUEL MONROY
En esta edición participaron más de 190 mil comercios del sector comercio, servicios y turismo
La cantidad significa 15.5% más respecto al año anterior
Los resultados de la 14ava edición de El Buen Fin 2024, revelan que participaron más de 190 mil comercios, los cuales dejaron una derrama económica de 173. 8 mil millones de pesos.
Vidal Llerenas Morales, Subsecretario de Industria y Comercio, reafirmó su compromiso con las empresas mexicanas y con el fortalecimiento de programas como El Buen Fin, que no solo promueven la reactivación económica, sino que también benefician directamente a las familias mexicanas con descuentos y promociones atractivas.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre dijo que el Buen Fin, es una iniciativa que ellos lanzaron para impulsar el consumo local y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Destacó que el 75% de los negocios participantes fueron empresas locales, subrayando el éxito de la campaña “Consume local,” que ayudó a que las ventas representaran entre el 15% y el 30% de los ingresos anuales de las MiPymes. Asimismo, hizo énfasis en la importancia del turismo, que registró un aumento del 55% en afluencia de visitantes a diversas localidades.
Entre los productos más vendidos durante esta edición destacaron la electrónica, la tecnología, la ropa y el calzado, así como los servicios educativos y turísticos, sectores clave para el desarrollo del país.
Refirió que también es interesante que 74% de los Comercios ofrecieron descuentos directos, y que los consumidores pagaron de manera directa, les intereso en menor manera los meses sin intereses.
Mientras que el 55.6% de los consumidores que compraron en los establecimientos encuestados realizaron sus pagos en efectivo y el 36.1% de los consumidores realizó sus pagos con tarjetas de crédito o débito.
Además, informó que siete de cada 10 empresas realizaron sus ventas en tiendas físicas, mientras que el 53% de los comercios realizo su promoción a través de redes sociales, 25% a través de la app Buen Fin y 13% utilizo campañas de Google Ads.
El empresario reiteró que esta fiesta de descuentos mostró que el 55% de los comercios reportaron incremento en afluencia de turistas en sus localidades por este buen fin y 9 de cada 10 MiPymes locales reportaron que gracias a la promoción de “Consume local”, sus ventas representaron entre el 15% y 30% de sus ingresos anuales, en tan solo 3 días.