La Jornada
Ciudad de México. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su administración venderá la “ostentosa” residencia del embajador de su país en México y con el dinero que se obtenga se ampliarán los espacios de servicio consular a sus connacionales que habitan en territorio mexicano.
El mandatario de la nación sudamericana —que el lunes estuvo de visita en México— hizo ese anuncio en su cuenta de la red social X, a la vez que criticó “el carácter aristocrático” que regímenes anteriores dieron a ésta y otras residencias diplomáticas de Colombia en el extranjero, mientras en los espacios para la atención a la ciudadanía eran reducidos.
En su publicación, que acompañó con una fotografía de un espacio de la residencia en México, el Ejecutivo colombiano señaló: “Ésta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio.
“Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la cancilleria por décadas”.
Por ello, adelantó que ordenará vender “estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”.
Petro —quien durante su estancia en México se reunió con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum— señaló que ha sido testigo de la existencias de residencias de embajadores más amplias y palaciegas que las embajadas y consulados colombianos, que cuentan con instalaciones reducidas y sin atención apropiada para la comunidad colombiana en el exterior.
“Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”, apuntó el mandatario de Colombia.