Tras vencerse el plazo para que se inscribieran las interesadas y cumplieran con los requisitos para competir por la Presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se tiene a 25 aspirantes, quienes ahora deberán realizar un ensayo y presentar un examen.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del organismo, María Magdalena Vila Domínguez, quien agregó que este proceso llevará aún algunos meses, pues según lo programado, es el 31 de mayo cuando se informe sobre la identidad de la ganadora.
Recordó que la nueva encargada del Organismo Público Local Electoral (OPLE), estará en funciones hasta el 2029, es decir siete años, con lo que el órgano directivo de dicha instancia tendrá mayoría femenina, con seis mujeres y un hombre en su Consejo General.
Sobre el que sea una mujer quien ocupe la presidencia del Instituto, Vila Domínguez lo calificó como positivo. «Las representantes del sexo femenino estamos preparadas para desempeñar puestos de alta jerarquía y en el caso del IEPC sabemos del compromiso para realizar elecciones exitosas», dijo.
Hizo énfasis que llegar a desempeñar un puesto dentro del OPLE no es algo sencillo. «Se debe superar un proceso muy exigente y salir avante en cada una de las pruebas a los que son sometidos los aspirantes. La selección es muy escrupulosa», destacó.