Inicio Destacadas Van municipios por último jalón para lograr fondos… pero cuesta arriba

Van municipios por último jalón para lograr fondos… pero cuesta arriba

52

Jorge Butrón/La Razón

Acuden hoy a mañanera y a San Lázaro; alcaldes intentan evitar recorte de 5 mmdp; demandan respetar recursos para infraestructura, iluminación, seguridad…; convocados 150 del PAN, PRI, PRD y PT; legisladores de Morena reconocen nula posibilidad de ajuste en presupuesto

Alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD) acudirán hoy a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados en un intento por evitar el recorte de alrededor de cinco mil millones de pesos para municipios previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Sin embargo, legisladores de Morena reconocieron que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes.

Francisco Castellón, alcalde de Tepic, Nayarit, detalló a La Razón que están convocados alrededor de 150 ediles, llamado que se hizo mediante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), y que también fueron invitados munícipes de Morena, PT y MC .

La petición es que no se reduzcan los recursos públicos para rubros como seguridad, obra pública, el Fondo Minero y Pueblos Mágicos, situación que no sólo afecta a las alcaldías, sino a los estados.

“Vamos a Palacio y a San Lázaro para que nos escuchen. Nos afecta la reducción de presupuesto en todos los sentidos. Ya platicamos con la Secretaría de Gobernación, pues los fondos de seguridad, minero y Pueblos Mágicos, entre otros, son los más dañados”, aseguró.

Este lunes, La Razón informó que tan sólo el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pasará de tres mil 903 millones de pesos (mdp) este año, a tres mil mdp en 2020; mientras que el Fondo Metropolitano no considera un alza conforme a la inflación y se mantiene en los tres mil 300 mdp de 2019, mientras que el Fondo Minero se reorienta a educación. Este último prevé alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales una parte se destina a ciertos municipios (alrededor de 260) con dicha actividad.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el recorte “estrangula” las acciones a implementar en materia de obras y servicios, por lo que pidió que se reintegren los recursos.

“Hoy nos sumamos a la exigencia de nuestros alcaldes de recibir más recursos de forma recíproca para que ellos puedan atender sus necesidades, para que puedan atender pavimentación, iluminación, drenaje, agua potable y todas las necesidades que tiene la gente. Hoy los municipios se ven literalmente estrangulados por falta de recursos y lo que pedimos es solamente lo justo”, destacó en reunión con alcaldes de su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí