El Financiero
Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República aprobó este jueves 3 de noviembre la ampliación de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral.
La reforma llamada “Vacaciones Dignas” entrará en vigor en 2023 y, por ahora, fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Esta propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y es importante recordar que esta ley no había sido modificada desde 1970.
La iniciativa fue presentada con el argumento de que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman días de descanso. Por esta razón, los senadores de distintos partidos expresaron su punto de vista a favor de la reforma y mencionaron que será un día histórico para México en materia de derechos laborales.
“Hoy es un gran día para las y los trabajadores de México, es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias. El hecho de que las y los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias.
“México esta debajo de la media respecto a derechos laborales en América Latina y el mundo respecto a vacaciones, cuando Cuba o Panamá otorgan a sus trabajadores hasta 30 días por año trabajado”, expuso Ricardo Velázquez, de Morena.
¿Cómo quedarán las vacaciones en México tras ser reformadas?
Como se había mencionado, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis, como se contempla hasta que termine 2022.
Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.