Inicio Destacadas Urnas de mexicanos fallecidos en NY por Covid retornan el sábado

Urnas de mexicanos fallecidos en NY por Covid retornan el sábado

23

Las cenizas de las víctimas llegarán a la Ciudad de México y los gobiernos estatales se encargarán de entregarlas a los familiares

El Universal

Después de una larga espera, las cenizas de cientos de mexicanos que murieron en Nueva York por Covid-19, retornarán a su lugar de origen este sábado. Pero antes, se les despedirá con una misa en la capilla de la Virgen de Guadalupe, que se ubica al interior de la Catedral de San Patricio.

La misa será oficiada por el cardenal Timothy Michael Dolan y en ella estarán solamente presentes las urnas que retornarán a México. Los familiares podrán seguir la eucaristía a través de redes sociales.

El consulado de México en Nueva York recibió, hasta el 2 de julio pasado, las cajas con las cenizas de connacionales que perdieron la batalla en contra del coronavirus.

Se trata de urnas que llegaron de varios estados de la unión americana. Serán unas 250 urnas que retornen al país a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual ya cuenta con los permisos necesarios para ingresar a Nueva York y salir de la zona con las urnas.

De acuerdo con las últimas cifras de la cancillería mexicana, son mil 513 los compatriotas que han perdido la vida en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19. La mayor cifra se registra en Nueva York, con 728 fallecidos; seguido de California con 198 e Illinois, con 154.

Para el retorno, gobiernos de los estados, principalmente el de Puebla, han estado en permanente contacto con el consulado de México en Nueva York, con la finalidad de que los restos lleguen a su destino final.

Las cenizas llegarán a la Ciudad de México y los gobiernos de los estados se encargarán de entregarlas a los familiares que ya las esperan.

“Después del ejercicio de las familias, de las agencias funerarias, de las propias oficinas gubernamentales para expedir las actas de defunción, y el consulado, se iniciará ya el proceso de repatriación de cenizas.

“Estamos muy contentos, después de un descomunal esfuerzo, estarán regresando ya finalmente los paisanos. Una vez que regresen se entregan las cenizas a cada gobierno estatal y éstos lo entregan a las familias”, dijo el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas.

Añadió que la misa se llevará a cabo por petición de las familias y quien no quiera que la urna de su familiar esté presente lo podrá indicar y, en consecuencia, ésta será trasladada por separado al aeropuerto para subirla al avión.

Las familias de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, se han enfrentado a la pérdida, en medio de la pandemia, con funerarias totalmente llenas de cuerpos; sin poder agilizar la expedición del documento; altos costos de funerales y la incertidumbre de si los restos podrían ser trasladados a su lugar de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí