MANUEL MONROY
Desde la perspectiva de Omar Molina Zenteno, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del Estado, Chiapas debe tomar medidas sanitarias urgentes por la entrada masiva de centroamericanos por la frontera con Guatemala.
En entrevista en el Palacio Legislativo, el representante popular recordó que los extranjeros han originado varios contratiempos en diversos municipios de la entidad, debido a la inoperante actuación de las autoridades migratorias, las cuales deberían saber qué clase de personas ingresan al país.
Insistió que este fenómeno no es que sea nuevo, pero si es más comsistente por lo que México debe tomar medidas. «Como señalé las autoridades migratorias son las primeras que deben actuar, pero auxiliadas y coordinadas con los Municipios, pues son éstos últimos los que tienen el contacto más directo con la ciudadanía», dijo.
Interrogado sobre la posibilidad de que nazca una crisis sanitaria porque los migrantes puedan ser portadores de enfermedades, el diputado anotó que las autoridades del ramo igualmente deben tomar medidas. «Sin embargo, no se debe olvidar que la cuestión del paso de visitantes extranjeros corresponde a la administración federal en coordinación con los tres niveles de gobierno».
En otra parte de la plática Molina Zenteno desestimó que seis meses después de iniciada el éxodo centroamericano sea tarde para poder actuar. » Hay que recordar que tanto la Federación como la entidad tienen nuevas autoridades por lo q le se les debe dar tiempo. Lo importante es que aún siendo algo tarde, se actúe con medidas funcionales», manifestó.
El legislador, quien acaba de tomar posesión del cargo tras la renuncia de su homólogo, señaló que quizás una tarea que será necesaria en la frontera es la de implementar una veda, es decir, que haya ciertas restricciones para que los centroamericanos ingresen al país. «Sólo basta recordar los destrozos que algunos grupos de migrantes han causado en oficinas de gobierno e incluso ataques a personas, al asegurar que no son atendidos».