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Urgen a volver a clases presenciales en México para evitar una tragedia educativa

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Es urgente el regreso a clases presenciales para evitar que continúe el deterioro de la educación en México, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes de la UNICEF y académicos, durante un foro sobre las consecuencias del Covid-19 en la educación en el país.

Juan Carlos Benavides, presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, informó que un millón de estudiantes no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de cinco millones no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con una encuesta hecha por la UNICEF y la Universidad Iberoamericana.

Por ello, Martha Hernández, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, indicó que la instrucción presidencial es regresar a clases presenciales antes de que concluya el actual ciclo escolar en aquellas entidades en las que haya condiciones de salud adecuadas y de manera voluntaria y escalonada.

«Vamos a hacerlo en una forma gradual y escalonada en las entidades federativas. Sí vamos a regresar a las escuelas cuanto antes, eso sin lugar a dudas, no vamos a esperar el siguiente ciclo escolar, esa no es la disposición, la disposición que se está dando desde la Presidencia de la República es cuanto antes y esto tiene que ser en esas localidades rurales, en ese programa de Aprende en Casa, que llegó para quedarse, es un programa que va a permanecer. Las autoridades educativas y federales tienen que cumplir ciertas intervenciones sanitarias».

Por su parte Astrid Hollander, jefa de Educación de UNICEF México, dijo que la pandemia de covid-19 ha venido a agudizar la crisis educativa de México, uno de los países más afectados por el cierre de planteles educativos, al acumular ya 180 días sin clases presenciales.

«Entre esos países de América Latina está justamente México, uno de los países donde las escuelas han permanecido cerradas por más tiempo en comparación a otros países, una cifra superior al promedio que vemos en América Latina y el Caribe y también que es casi el doble de la estimación global, entonces en México han permanecido entre marzo del año pasado hasta febrero de este año, las escuelas completamente cerradas durante 180 días, que a nivel global esta cifra promedia sólo 95 días«.

En tanto, Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, advirtió que durante la pandemia el 40 por ciento de los estudiantes no pudo conectarse a sus clases y el 20 por ciento de ellos perdió todo contacto con sus maestros.

Por ello urgió también al regreso a clases presenciales para evitar que la actual generación de estudiantes quede marcada por la pandemia.

«El confinamiento prolongado y la inasistencia a la escuela permite, desde mi punto de vista, calificar el impacto sobre la educación como catastrófico. Tenemos que reconocer que se trata de una tragedia educativa esto por lo que estamos pasando y que si no la enfrentamos bien corremos el riesgo de que su impacto sea generacional, es decir, que exista la generación de la pandemia y que esta generación se identifique con aquella que perdió más de un año de conocimientos esenciales, eso es algo que tenemos que evitar lo más pronto posible«.

Por último, se informó que de acuerdo con un estudio hecho por la UNICEF, los efectos de la crisis económica por la pandemia provocarán que alrededor de 9 millones de personas en México caigan en pobreza por ingreso en el año 2021, y se espera que muchas de estas familias no puedan cubrir los costos directos de la educación de sus hijas e hijos.

Ante esto, los expertos pidieron que se aproveche la pandemia para acelerar el paso en la transformación del sistema educativo con el fin de acabar con estas inequidades, ampliar la autonomía de las escuelas y reforzar la profesionalización del personal docente.

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