Inicio Destacadas Uno de cada 10 mexicanos percibe violencia en su casa; mujeres y...

Uno de cada 10 mexicanos percibe violencia en su casa; mujeres y niños, los afectados

61

Sin Embargo

El Inegi estima que 8.1 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.5 por ciento; en hombres, de 6.3 por ciento.

Ciudad de México, 20 de octubre .–La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló no solamente la percepción de la violencia que se vive en distintas ciudades más o menos grandes del país, sino también las que se viven al interior de las casas, lejos de las calles: la violencia en el entorno doméstico.

De acuerdo con el documento, de enero a septiembre de 2022, se estima que en 8.9 por ciento de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, es decir, casi una de cada 10 casas. “En 27.4 por ciento de las ocasiones, las y los involucrados eran menores de edad”, detalla la dependencia.

El aumento es significativo con respecto al periodo de enero-septiembre de 2021, cuando se reportaron 7.5 por ciento de hogares con algún tipo de violencia en el entorno familiar, y casi el mismo índice (9.0 por ciento) que lo reportado en los primeros nueves meses de 2020, cuando el país y el mundo entero se encontraban confinadas por la pandemia de COVID-19.

En los casos donde estuvieron involucrados niños, niñas y adolescentes, los datos son aún peores, ya que el 27.4 por ciento de los casos de 2022 fue poco más de 12 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo para 2021, cuando se registraron 15.3 por ciento de hogares violentados con menores de edad. E incluso más alto que aquellos registrados en 2020, cuando hubo un 24.5 por ciento.

Con respecto a la violencia familiar, el Inegi se refiere a situaciones como: le han ofendido o humillado (por ejemplo, insultos que le hicieron sentir menos o le hicieron sentir mal); le han corrido de su casa o amenazado con correrlo o correrla; le han golpeado o agredido físicamente, por ejemplo, pellizcado, jalado el cabello, empujado, jaloneado, abofeteado, pateado, golpeado con el puño o aventado algún objeto; le han atacado o agredido con un cuchillo, navaja o arma de fuego; le han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento; y le han agredido sexualmente (han intentado obligarle o le han obligado a tener relaciones sexuales por la fuerza o con amenazas).

Ya en 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que el incremento de la violencia infantil en México se debía al aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, y el confinamiento a causa de la pandemia global de COVID-19.

El documento indica que antes de la pandemia, los hogares mexicanos se habían convertido en el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas, y que más de seis de cada 10 niños y niñas de uno a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar, situación que se agravó por el confinamiento.

ÍNDICES EN ADULTOS TAMBIÉN CRECEN

Por otra parte, de enero a septiembre de 2022, la Encuesta estima que 8.1 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.5 por ciento; en hombres, de 6.3 por ciento.

En los tres apartados –tanto en total, como entre sólo hombres y sólo mujeres– los índices han aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado: de 6.4 por ciento de personas en total que reportaron violencia familiar en 2021 pasó a 8.1 por ciento; entre las mujeres, pasó del 7.2 al 9.5 por ciento –más alto también que 2020, que registró 9.2 por ciento–; en el caso de los hombres, pasó de 5.4 a 6.3 por ciento de 2021 a 2022.

La Encuesta también reveló que, de enero a septiembre de 2022, se estima que a 5.2 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas la ha ofendido o humillado algún miembro de su hogar. En mujeres, este porcentaje fue de 6.6 por ciento; en hombres, de 3.7 por ciento.

El principal agresor entre adultos que reportaron violencia en el hogar fue de personas sin parentesco, ya que el 54.2 por ciento del total eligió esa opción, seguido del esposo, esposa o pareja sentimental, con 17.8 por ciento. Los hermanos o hermanas aparecen con el 12.5 por ciento, las madres con el 10.1 por ciento y los padres con el 6.7 por ciento.

EL 64% DE LAS PERSONAS SE SIENTE INSEGURA EN SU CIUDAD

La percepción de inseguridad de la población mexicana tuvo un descenso estadísticamente significativo al pasar de 67.4 por ciento en junio a 64.4 por ciento en septiembre de 2022, de acuerdo con datos de la misma ENSU del Inegi.

Sin embargo, la Encuesta detalló que dicha cifra no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5 por ciento.

Por otro lado, el organismo dio a conocer que en esta edición 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022, es decir, que 21 mostraron una reducción en la percepción de inseguridad y tres lo incrementaron.

En septiembre del presente año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 70.5 por ciento, mientras que en hombres fue del 57.2 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.7 por ciento), Irapuato (91.3 por ciento), Naucalpan de Juárez (90.8 por ciento), Zacatecas (90.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.1 por ciento) y Colima (86.6 por ciento).

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (14.5 por ciento), Benito Juárez (20.6 por ciento), Piedras Negras (23.8 por ciento), Tampico (25 por ciento), Los Mochis (25 por ciento) y Cuajimalpa de Morelos (25.1 por ciento).

Con los datos anteriores, el 35.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés manifestó, en septiembre de 2022, que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otro parte, el 25.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo a la baja de 2.8 puntos porcentuales con relación a junio de 2022, cuando se reportó un 28.5 por ciento. Sin embargo, no representó un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, cuando la estimación fue de 24.8 por ciento.

En contraste, el 16 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y el 21.9 por ciento manifestó que mejorará.

El Inegi detalló que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se levantó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022. En ese sentido, recordó que el sondeo se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año y cuenta con una muestra trimestral de 300 viviendas por ciudad de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí