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Universidad Intercultural despilfarra recursos; Sindicato exige auditoría

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MISAEL AUTE

Carmen Marín Levario, Secretaria del Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), aseguró que las autoridades de dicha escuela despilfarran recursos en eventos sin resultados “y donde todo se vuelve folckor”.

En entrevista, detalló que hoy desgraciadamente en dicha casa de estudios se vuelve a vivir la arbitrariedad, esta vez por parte de la 7ª Rectoría de la administración anterior en el tema de plantillas académicas. “Exigimos que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los recursos y se den a conocer los malos manejos que se ha hecho del presupuesto”.

Sobre el tema de las plantillas, la entrevistada ahondó que dicho proceso se debe realizar entre la autoridad universitaria y el Sindicato, sin embargo, “pese a que dimos a conocer desde diciembre pasado los oficios para elaborar estas propuestas, no se llevaron a cabo de manera conjunta”.

Resaltó que presuntamente se había llegado a un acuerdo de que el lunes 20 de enero se trabajaría con la Patronal y que no habría actividades. “No obstante, ellos convocaron a clases, mismas que no fueron impartidas”.

Aseguró más adelante que en las plantillas se altera el modelo intercultural y se inventan materias que no existen en los mapas curriculares como: Elaboración de pinturas, además de proyectos como la creación de una farmacia naturista e incluso nuevos nombramientos para que se vigile el eje de vinculación.

“Además de lo anterior se pretende que el Banco de Horas que era de dos mil, se suba a tres mil, lo cual representa una dura carga de trabajo para las 36 nuevas personas contratadas. Es impresionante que la Secretaría de Hacienda cuente los minutos que cada profesor imparte y que esté de acuerdo con la invención de cátedras en los planes de estudio”, recalcó.

Lamentó que la Unich haya perdido el rumbo. “Era la primera opción académica en el ramo a nivel nacional. Desde abril de 2014 la primera Rectoría llegó con toda la intención que hoy consolida Zuarth Macías de quitarle a la escuela la esencia indígena, es decir, la vinculación con los pueblos originarios”.

Rechazó en otra parte de su intervención que toda la problemática referida, influya en los índices de deserción de alumnos. “Este fenómeno se da en todos los colegios por situaciones como: embarazos tempranos, cuestiones económicas o indecisión del estudiante por seguir preparándose”.

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