- Hagamos a un lado lo que nos divide para sacar adelante a Chiapas, afirma gobernador
SINFUERO
Ante habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseveró que en Chiapas se trabaja para hacer justicia y dar certeza a la sociedad de que nada ni nadie está al margen de la ley, para que se pueda vivir en paz, con progreso y desarrollo.
Al entregar apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales, el mandatario afirmó que para esta cuarta transformación las leyes que emanan de la Constitución no son letra muerta, por lo que se harán cumplir para que todos puedan mejorar su calidad de vida.
Por ello, hizo un llamado a hacer a un lado lo que divide y fractura, y sumarse todos los días a ese pacto de unidad para transformar a México y a Chiapas; “no hay pretextos para dejar de caminar cada uno por su lado, ya que en la unidad no hay obstáculo para el progreso y el desarrollo, con resultados favorables para la gente”.
Escandón Cadenas insistió en que cuando se trabaja con respeto y honestidad, y se combate la corrupción, los recursos públicos alcanzan para todos, muestra de ello son las obras y proyectos que se llevan a cabo en el ejido Lázaro Cárdenas.
“Esta cuarta transformación no representa sólo el cambio de un gobierno a otro, ni un cambio superficial, es un verdadero cambio de régimen, en el que todos juntos vamos a buscar que se erradique la pobreza ancestral, principalmente en las comunidades más marginadas del país”, precisó.
El jefe del Ejecutivo estatal abundó que con el gran ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador se acude a las comunidades para generar soluciones, y una de ellas es la que se está haciendo para los adultos mayores que reciben dos mil 550 pesos cada dos meses.
Puntualizó que gracias al respaldo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del programa “Sembrando Vida” se van a diseminar en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.
“Este proyecto generará 80 mil empleos permanentes para los productores que en un futuro tendrán su empresa, pues podrán comercializar la producción mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente”, resaltó.
Detalló que a la par del apoyo al campo, también se está beneficiando a los adultos mayores con una pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales; además de las becas Bienestar para la comunidad estudiantil, el Crédito Ganadero y el Crédito a la Palabra para las mujeres, entre otros.
En un esfuerzo decidido por atender la educación y la salud, el mandatario dio a conocer la construcción de siete nuevas universidades gratuitas en comunidades marginadas y los avances en el proyecto de federalización de los servicios de salud, mediante el cual se pretende lograr la cobertura del cien por ciento en la entrega de medicamentos para todos los hospitales.
“La Constitución señala a la educación y la salud como derechos, y las leyes que de ella emanen no son letra muerta, por eso las vamos a hacer cumplir. Lo decimos claro y fuerte: nada al margen del derecho, ni nadie por encima de la ley, para que podamos vivir en paz y tranquilos, y podamos tener progreso”, enfatizó.
Reafirmó su compromiso con los maestros con quienes se está trabajando en un verdadero pacto de justicia social para saldar cuentas pendientes que dejaron los gobiernos tradicionales por causa de irresponsabilidad, corrupción e impunidad.
“Nosotros no causamos toda esa deuda; nosotros somos democráticos, serios y decentes; por eso estamos pagando a los docentes, a quienes no les vamos a quedar a deber ni un peso”, agregó al señalar que se ha establecido una política de austeridad que permitirá ahorrar recursos que sirvan al pueblo.
En ese sentido, mencionó que la Casa de Gobierno ahora está al servicio del pueblo como un espacio donde se expone la cultura; los helicópteros y aviones del Estado se usan exclusivamente para acciones de seguridad, protección civil y salud; además 750 policías que fungían como guardaespaldas se reincorporaron a sus corporaciones para reforzar la seguridad pública.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que como parte de los apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales, se entregaron dos pozos profundos para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua en beneficio de 115 familias de las localidades de Santa Rita y Las Nubes, así como un tractor para la apertura de caminos sacacosechas, en beneficio de cinco mil 900 productores de los ejidos Ángel Albino Corzo Progreso, San Antonio, San Martín, Rosario Cárdenas, La Esperanza y Francisco I. Madero.
Al entregar árboles frutales en beneficio de 200 familias, indicó que en esta región también se produce tomate rojo, pepino, chile verde, así como maíz y frijol, cultivos que tendrán un precio de garantía en octubre de cinco mil 610 pesos y 14 mil 500 pesos, por tonelada, respectivamente.