MANUEL MONROY
Con un presupuesto de mil 548 millones de pesos para este 2019, la UNACH empezará a dar asesorías, pues el dinero que requiere para su operación asciende a dos mil 040 millones de pesos, informó este martes en entrevista Carlos Natarén, Rector de la máxima casa de estudios.
“Este déficit (492 millones de pesos) es dinero que debemos conseguir por nuestra cuenta mediante la diversificación de sus ingresos”, dijo y agregó que este ejercicio, buscará una reorganización para que cada fin de año no se esté pidiendo un rescate económico; “la idea es contar con una reforma estructural completa la cual nos permita avanzar, es decir, que no estemos como ahora en que cada quincena nos esforzamos para pagar los gastos”.
Sobre las diferencias que en su momento mantuvo la máxima casa de estudios con el Sindicato de trabajadores, ratificó que éstas se han solucionado. “Se firmó ya el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a 2019 mediante el cual recibieron un aumento salarial y un incremento de .9% para prestaciones son ligadas al salario”, enfatizó.
Calificó como importante el hecho de empezar a trabajar en la refundación de la Universidad. “Tendremos un espacio para replantear cuál es el papel de esta institución y vamos a laborar para sacar de la crisis que actualmente se vive en al interior de nuestra alma mater”, dijo.
En este sentido, adelantó que primeramente deberán checar varios aspectos. “Pensaremos como están los programas de estudios, checar la forma de aumentar la matrícula (la cual al momento llega a 24 mil alumnos), además de idear la apertura de espacios para la inclusión”.
Y es que anotó que pese a tener un universo importante de estudiantes, los alumnos indígenas no llega a mil (899). “Somos la Universidad pública más grande del estado y ante ello deberíamos tener un mejor proceso de ingreso; no basta incorporar a jóvenes de pueblos originarios, sino hay que darles herramientas para que su estancia sea exitosa”.
Consideró importante que aumente la matrícula, pues el presupuesto que recibe la UNACH está calculado en función de las horas que se estima se ofrecen en los programas de estudio y el número de profesores, por lo que si se incrementa el número de alumnos, nos darán más recursos.