Luego de que el INEGI diera a conocer que el Congreso de Chiapas es de los menos productivos del país, el legislador morenista, Isidro Ovando Medina, calificó como una vergüenza que desde hace años diversas legislaturas del estado permanezcan con estas estadísticas.
«Este asunto no es nuevo, pues se viene denunciando incluso por la actual Legislatura (XLVIII), cuando en noviembre de 2021 subí a tribuna para pedir a mis compañeros que se trabajara, empero, los números siguieron igual en 2022 y 2023», lamentó el representante popular.
Dijo no obstante que se debe tomar en cuenta que el índice del INEGI mide las iniciativas que son presentadas, leídas, dictaminadas y aprobadas, es decir, no considera aquellas que se crean y que no son objeto del trámite parlamentario antes señalado «y ahí hay muchas que no se están contabilizando».
Sin proporcionar nombres para no comprometerse, el congresista dijo que en la las actas de las sesiones se puede checar quién ha presentado iniciativas, aunque dijo que también deberían considerarse los exhortos, los cuales hacen visible a la sociedad una necesidad o reclamo.
Tras considerar que todo trabajo es perfectible, Ovando Medina lamentó que la sociedad llega a tachar a los diputados como personas que no los representan dignamente. «Muchas veces tienen razón, pero esto es algo que debe continuarse señalando para que en próximas legislaturas se aumente la productividad».
En su particular análisis de la situación, lamentó que es una tradición que los puntos aprobados por el Congreso, deben ser avalados al mismo tiempo por el Ejecutivo de Chiapas. «Esto viene de tres o cuatro sexenios de consultar con el Gobernador, lo cual no está mal, sobre todo en reformas de gran calado».
Sin embargo, el diputado tapachulteco señaló que el Poder Ejecutivo no debe ser un «filtro». «Es bueno consultarlo, pues el primer Mandatario tiene derecho de veto, es decir, si no es una reforma bien vista puede sancionarla, pero si es así es que faltó más cabildeo para convencerlo que los cambios que se proponen son favorables para la sociedad», argumentó.