Tras pedir que la labor de las parteras tradicionales en Chiapas sea reconocido y dignificado, la diputada Floralma Gómez Sántiz, señaló que según datos del Inegi, cada año en la entidad un tercio de los nacimientos son atendidos por estas trabajadoras.
«Recordemos que las parteras son poseedoras de conocimientos tradicionales y milenarios, las cuales han retransmitido sus saberes con hijas, nietas y demás familiares, por lo que debería ser Patrimonio Cultural del estado, tal como lo hizo en su momento el estado de Yucatán», señaló.
Compartió que la partería tradicional no solo se entiende en el ámbito de la Salud Pública, sino también de un complejo cultural que se integra al proceso de reproducción de la vida comunitaria antes, durante y después del nacimiento y, de ser un elemento hereditario dentro de la sociedad.
«Las parteras fundamentan un pilar importante dentro de sus comunidades y tienen un vínculo de confianza con las mujeres embarazadas, pues les brindan un parto humanizado y seguro», destacó la legisladora del PVEM.
En su disertación, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la función social de esta labor por medio de la Declaración Conjunta sobre Parteras Tradicionales, empero, quienes practican esta actividad en Chiapas enfrentan muchos obstáculos.
Calificó a la partería como un aporte a la salud materno-infantil y enfatizó que durante la pasada pandemia de Covid, las parteras fueron un apoyo fundamental en las acciones que realizaron, pues pasaron de atender 23 mil alumbramientos, en 2019, a 32 mil 816, en 2020.