DESTACA DIPUTADA OLGA L. ESPINOSA
MISAEL AUTE
Luego de que la Cámara de Diputados federal aprobará en lo general la desaparición de 109 fideicomisos, la legisladora local Olga Luz Espinosa Morales, calificó la determinación como un error, «pues ahora quedará en manos del Presidente de México decidir a quién y cuánto dinero se puede dar para proyectos o situaciones de urgencia».
En entrevista, recordó que el órgano legislativo federal tiene hasta el próximo 15 de noviembre para votar el Presupuesto de Egresos de la Federación, no sin antes desglosar cuánto dinero se destinará a Salud, Educación, Seguridad, entre otros. «Es decir, esta eliminacion de los fideicomisos lo hicieron conforme a su plan, pues dichos programas deben contar con Reglas de Operación».
En este sentido, lamentó que la medida vaya a afectar a rubros importantes en el país que requieren inversión, tal como la ciencia e investigación. «Es contradictorio que esta suceda cuando debido a la pandemia por SARS-CoV2 se necesitan de más expertos y personal que pueda trabajar en estas áreas importantisimas para la humanidad».
Detalló que al desaparecer estos órganos económicos, el dinero terminará reuniéndose en una gran bolsa de 64 mil 800 millones de pesos que manejará la Secretaría de Hacienda. «No hay Reglas de Operación y todo proyecto debe tenerlo», dijo y subrayó que muchos de los progranas sociales creados en este gobierno como ‘Jóvenes construyendo el futuro’, no tienen estas normas».
Al ahondar sobre el tema dio a conocer que mientras no exista dicha reglamentación no se puede medir el impacto de los proyectos. «Esto sucede actualmente con las Universidades Benito Juárez, de las que no se sabe cuánto, en qué se usa y cuáles son los requisitos que debió cumplir para que se les pueda otorgar alguna partida económica».
Espinoza Morales lamentó que si se concreta el desvanecimiento de los fideicomisos, el dinero para proyectos o necesidades extraordinarias se dará de forma discrecional, tal como lo hacen ahora las dependencias con subejercicios de su presupuesto, es decir, de dinero que no alcanzaron a emplear durante un año y que deben devolver a Hacienda.
La congresista del PRD advirtió que bajo esta mecánica habría solo dinero para aquellas entidades que se cuadren con la Federación, o sea, los que estén de acuerdo con el Presidente, quien avalaría la entrega de dinero por medio de la SHyCP y, al respecto la Olga Luz rememoró la frase «Justicia y gracia para mis amigos, justicia seca para mis enemigos»
Pese a todo, señaló que tras haber sido aprobada esta modificación en lo general en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores podrian darle revés a la misma. «Quizá pueda existir una valoración más estudiada en este último órgano parlamentario».






